¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

De los M-38A1 y M-48 a los modernos Netón: “Los vehículos de la Infantería de Marina 1958-2023”

El primer carro de combate de la Infantería de Marina española, el M-48. (foto Julio Maíz)

Bajo el título “Los vehículos de la Infantería de Marina 1958-2023”, la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, ha recogido de manera exhaustiva la evolución de sus medios. La obra, que entraba el pasado 6 de marzo en el amplio catálogo del Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa, ha sido elaborada por un pequeño equipo de infantes de Marina, encabezados por el comandante Fernando Herráiz.

A lo largo de 216 páginas, la Oficina de Conservación Histórica de la Infantería de Marina (OCHIM) ha querido dar a conocer los vehículos que han sido importantes en la historia del Cuerpo, así como rendir homenaje a quienes los han tripulado y mantenido.

La publicación empieza hablando de aquel material de origen estadounidense, muy moderno, eficaz y probado por los Marines o United States Marine Corps (USMC), que empezó a llegar tras los Pactos de Madrid de 1953, firmados entre el Gobierno del general Francisco Franco y la Administración del presidente Dwight D. Eisenhower.

Destaca así la llegada en los años 50 del pasado siglo de los míticos vehículos tácticos ligeros M-38A1, más conocidos por el termino Jeep, y los camiones M-35 REO, y en la siguiente década los medios anfibios, como los camiones DUKW y los tractores anfibios LVT-4 (Landing Vehicle Tracked), que fueron vitales para dotar a la Infantería de Marina de capacidad motorizada, especialmente durante el  desembarco, según las más modernas técnicas de la época.

El minucioso repaso detalla la llegada en 1966 de los primeros carros de combate, los M-48, que se encuadraron en el Tercio de Armada (TEAR) y culmina con los últimos medios incorporados: el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5 de Urovesa y los ligeros de operaciones especiales Netón MK2, de Einsa. (Julio Maíz)

Portada del libro “Los vehículos de la Infantería de Marina 1958-2023”. (foto Armada española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.