¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

E-Lynx de Elbit, Telefónica y Aicox, la nueva radio de las Fuerzas Armadas españolas

Terminal portátil 7200-HH (Elbit Systems)

Las compañías españolas Telefónica y Aicox se han adjudicado los tres últimos contratos para el suministro de radios definidas por software (SDR) de última generación para las Fuerzas Armadas españolas, suministrando equipos de la familia E-Lynx de la israelí Elbit Systems.

La primera adjudicación tuvo lugar en 2020 cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las dos empresas españolas se adjudicó un contrato de 6,5 millones de euros de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el suministro de 550 radios del combatiente para zona de operaciones, concretamente terminales para portátiles para el soldado a pie (hand held) 7200-HH y sistemas vehiculares.

Las tres empresas tienen un acuerdo de transferencia de tecnología para la fabricación y sostenimiento en España, implementando Telefónica y Aicox las especificaciones relativas a cifrado y seguridad dependientes de las autoridades españolas responsables en esta área como el Centro Criptológico Nacional.

La MCTR 7200 HH, de la familia E-Lynx (Elbit Systems)

Sin embargo en aquel contrato resultó clave el requisito de suministrar las radios antes de que acabara el año, suministrando Elbit Systems los terminales además de los accesorios y los medios de instalación, aplicativos de gestión y de configuración necesarios para su puesta en servicio.

En julio del año siguiente las mismas empresas se adjudicaron otro contrato, destinado a suministrar 352 radios al programa de vehículos blindados Dragón del Ejército de Tierra tras la propuesta realizada por Tess Defence, la compañía adjudicataria del primer lote de producción del 8x8. Recordemos que el sistema de comunicaciones y las torres quedaron fuera del presupuesto de 2.100 millones de euros destinados a la adquisición del 8x8 según analizamos en 2020.

En noviembre del año pasado de nuevo las radios de Elbit Systems eran seleccionadas para el programa puesto en marcha con carácter de urgencia por el Ministerio de Defensa para suministrar radios de tipo SDR a las tropas desplegadas en el flanco este europeo junto a la OTAN en este caso por 36 millones de euros, incluyendo impuestos. Como reflejaba la licitación, la compra se tramitó con urgencia por razones “de interés público y acelerar la adquisición para poder celebrar el contrato en el año 2022 para satisfacer esta necesidad inaplazable”.

El Consejo de Ministros del 20 se septiembre concretaba que se adquirirían radios de tipo VHF y UHF por un valor estimado de casi 30 millones de euros que “permitirían a las Fuerzas Armadas desplegadas cumplir sus obligaciones derivadas de los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN y los nuevos escenarios de despliegue”. Se preveía adquirir radios portátiles y para instalación en vehículos incluyendo accesorios, medios de instalación y accesorios de gestión y configuración necesarios para su puesta en servicio en zona de operaciones.

Radio vehicular de la familia E-Lynx (Elbit Systems)

Diseñadas bajo un enfoque de arquitectura abierta, la familia de sistemas SDR E-LynX proporcionan capacidad de red multicanal interoperable, optimización dinámica y autónoma de los recursos de espectro y ejecución de misiones simultáneas, manteniendo comunicaciones rápidas, resistentes y seguras en cualquier terreno.

La familia de radios E-LynX ha sido elegida en fechas recientes por Suiza, Alemania, Suecia, Brasil o Israel en el marco de programas de modernización de las radios en servicio adaptándose a las nuevas tecnologías SDR que permiten prestaciones avanzadas.

Como explicaba el Regimiento de Transmisiones 21 con motivo de las primeras tomas de contacto en forma de formación con estas radios, “este sistema eleva, de manera muy importante, las capacidades de transmisión en el nivel táctico, ya que, gracias al empleo de últimas y novedosas tecnologías, permite una eficiente explotación del espectro electromagnético empleado, en las bandas de V-UHF, utilizando formas de onda tanto de banda estrecha como de banda ancha, logrando, en esta última, tasas de transmisión del orden de 1,5 Mbps.”. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.