Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los Panzer de La Legión española

La Legión española operó los primeros modelos de los carros de combate Panzer I alemanes, que revolucionaron la Segunda Guerra Mundial, durante la Guerra Civil española. Años antes de que ases de los carros de combate alemanes como Wittmann, Knispel, Carius…. inmortalizaran a los Panzer (abreviatura de Panzerkampfwagen), empleando el evolucionado Panzer VI Tigre I y II, La  Legión ya protagonizó espectaculares acciones con los pequeños Panzer I.

Al principio del conflicto español, Alemania envío en apoyo de los alzados un primer lote de 40 Panzer I Ausf A, a los que siguieron en diferentes entregas  otros 82 de esta versión, las más moderna Ausf B, de mando  Sd.Kfz 265 y uno de enseñanza de conductores. Al principio fueron empleados por el contingente de la Legión Cóndor alemana, pero tras transferir varios al Ejército español se creó a finales de 1936 la Bandera de Carros de Combate, que  participaría activamente durante todo el conflicto en los frentes de Madrid, Norte, Aragón y Cataluña. Este medio, armado con solo con dos ametralladoras MG-13 de 7,9 mm, se hubo de enfrentar a los T-26B armados con un cañón de 45 mm, suministrados a sus oponentes del Frente Popular por la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Actualmente en el (MUMA) Museo de Medios Acorazados, sito en la base del Goloso (Madrid) del ET (Ejército de Tierra), se conservan un ejemplar de cada tipo de los Panzer, así como varios de sus “enemigos” T-26B, aunque actualmente el Ausf B está temporalmente en el mítico Alcázar de Toledo asignados a la interesante exposición de la Legión. (Julio Maíz)

Fotografía: Panzer I Ausf B del MUMA, temporalmente expuesto en el Alcázar de Toledo. (Julio Maíz)

El Panzer I Ausf A conservado en el MUMA, unido museo del mundo que cuenta con las dos versiones de este medio acorazado alemán. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.