Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Lockheed Martin obtiene, como estaba previsto, el contrato de suministro del sistema Aegis para las fragatas españolas F-110

Lockheed Martin obtuvo oficialmente el pasado 22 de abril un contrato por valor de 519 millones de dólares para dotar con su sistema de combate Aegis a las cinco futuras fragatas españolas multimisión de la clase F-110, que construirá Navantia.

Aunque este encargo ya estaba previsto en el programa de la DGMA (Dirección General de Armamento y Material) que gestiona esta adquisición destinada a la Armada española, ahora se confirma que la multinacional norteamericana ha recibido oficialmente el contrato. El mecanismo de formalización se ha materializado a través de un programa de ventas militares extranjeras o FMS (Foreign Military Sales), según el Departamento de Defensa o DoD (Departament of Defense) de Estados Unidos.

La firma del contrato, que hizo pública la agencia de noticias estadounidense UPI, se habría realizado a través de la US Navy (Armada de los Estados Unidos),  que es el organismo intermediario en los programas FMS en el ámbito de sistemas y tecnologías navales.

Con los 519 millones de dólares (unos 480 de euros) se financia el desarrollo/adquisición del Sistema de Control de Fuego del Aegis, el Grupo de Procesamiento de Radar de Estado Sólido en banda S, así como herramientas, equipos de prueba y repuestos necesarios para mantener en servicio los cinco sistemas de combate Aegis, que se instalarán en las fragatas F-110.

El Aegis es un sistema centralizado y automatizado de mando y control y de control de armas utilizado actualmente por la US Navy, la Fuerza de Autodefensa Marítima del Japón, la Armada española, la Real Armada de Noruega, la Armada de la República de Corea de Sur y la Real Armada de Australia  en diversos tipos de buques de escolta.

El grueso del trabajo del contrato, el 72%, se realizará en la planta de Lockheed Martin de Moorestown (Nueva Jersey), mientras que otros partes del acuerdo se cumplirán en diversos lugares, incluidas las ciudades españolas de Ferrol (La Coruña) donde Navantia construirá las F-110 y en la base aeronaval de Rota (Cádiz), en la que se construirá el CIST (Centro de Integración Sistemas en Tierra). Según el acuerdo asignado a la multinacional, se prevé que el complejo encargo se completé en abril de 2030.

En junio de 2018, se hizo público que el  Departamento de Estado de Estados Unidos había aprobado una posible venta de cinco sistemas de armas Aegis al Reino de España por un coste estimado de 860,l4 millones de dólares. Como suele ser normal en estos complejos encargos, los costes de los contratos finales suelen ser inferiores a los aprobados en principio, dado que se suelen prever aumentos de costes e imprevistos. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Imagen digital del mástil integrado de las futuras fragatas F-110, donde se integrará el sistema “Aegis”. (foto Navantia) 

Futura fragata F-110


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.