Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Listo el primer Pizarro de Zapadores para el Ejército de Tierra

La compañía General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) está completando en sus instalaciones de Sevilla el primero de los 36 Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) basados en el Pizarro.

El primero de estos vehículos especializados para zapadores será sometido por la empresa a pruebas y a comienzos del año próximo a una serie de pruebas por parte del Ejército de Tierra para poder cualificarlo. Las entregas de los otros 35 vehículos se completarán en 2021.

El VCZ

Dada la peligrosidad inherente a las misiones de los zapadores, el vehículo debía disponer de un nivel de protección avanzado frente a las minas y las amenazas balísticas para la tripulación, al mismo tiempo que los habituales implementos típicos de esta misión. Para ello se partió de la familia Pizarro, más concretamente de la Fase II, pero adoptando una nueva barcaza basada en el programa ASCOD (Austrian Spanish Cooperation Development) desarrollado por GDELS-SBS, que se ha materializado en nuevas versiones.

Las características que comparte el VCZ con los Pizarro Fase II pasan por el grupo motopropulsor, el conjunto de rodadura y poco más, puesto que el vehículo ha visto su casco crecer en altura y modificada su parte superior. Aparte, desaparece la torre biplaza con el cañón Mauser de 30 mm. para dejar paso a una estación de armas de empleo remoto Mini Samson de Rafael / Pap Tecnos con una ametralladora de 12,7 mm., similar a las que emplean los RG-31 Mk5 Nyala o los VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre) que está recibiendo el ET.

La potencia motriz es responsabilidad del mismo motor adoptado por los Pizarro Fase II, el MTU 8V 199 TE20 de 720 CV suministrado por Navantia Motores y similar al empleado por el Ulan, el primo austríaco del Pizarro, asociado a la trasmisión SG850 de lógica binaria diseñada por SAPA. Disponen de un sistema de navegación por GPS y recibirán el de mando y control LINCE (Leopard Information and Control Equipment), incluyendo el sistema de gestión del campo de batalla BMS (Battlefield Management System) desarrollado por Indra y Thales.

El VCZ tiene entre sus características principales un casco con un nivel de protección mayor que el resto de miembros de la familia Pizarro, sobre todo frente a las minas y los dispositivos explosivos improvisados (IED), merced a la peligrosa función que va a desempeñar. De ahí que se haya partido de un nuevo casco más protegido, basado en la configuración del ASCOD. Esta tiene dos versiones, una de entre 31 y 35 ton. de peso y otra con 42, que permiten transportar elementos de misión de hasta 13 y 19 ton., respectivamente, incluyendo blindaje y armamento y que son el punto de partida de varios modelos comercializados por GDELS.

El origen del VCZ hay que buscarlo en el programa danés de sustitución de los M-113, que tenía unos requerimientos de protección que hicieron crecer el peso del Pizarro hasta las 35 ton. y obligaron a adoptar una nueva suspensión. Aunque esa versión estaba dotada con cadenas de goma (requisito danés), empleará las más tradicionales de acero.

El VCZ es el resultado de un programa de desarrollo propio de GDELS-SBS, que se ha financiado con fondos de la empresa y que cumple los requerimientos del vehículo de zapadores que pedía el ET. La empresa ha desarrollado un vehículo que, dadas las demandas de protección, ha supuesto el diseño de nuevas soluciones contra minas e IED que han sido patentadas y fueron certificadas por el Gobierno danés en el marco del proyecto de reemplazo de los M-113. Esta solución comprende un diseño de construcción avanzado y dispositivos de absorción de impactos que pueden ser integrados en diferentes vehículos basados en la plataforma ASCOD.

Esta solución, de la que se informó con motivo de la edición de 2014 de la feria Eurosatory, combina un nuevo diseño de la parte inferior del casco con elevada resistencia, rampa y escotillas rediseñadas para resistir explosiones, fijaciones con absorción de impactos para la tripulación y blindaje añadido con paneles cerámicos y multicapa que cubren el 98 por ciento de la superficie del vehículo. En febrero de 2014 el diseño fue sometido a pruebas frente a minas detonadas en cuatro partes distintas del vehículo de tal manera que el diseño cumple la normativa STANAG 4569.

Exteriormente el VCZ se caracterizará por un diseño renovado frente al Pizarro, con una barcaza de diseño más estilizado, una estructura más lineal y un frontal revisado con el sistema de iluminación integrado. El puesto de conductor se mantiene en la parte izquierda de la barcaza, con el motor y la transmisión delante y, detrás de él, el jefe del vehículo dispone de una escotilla independiente con varios bloques de visión. A su derecha se encuentra la estación de armas de empleo remoto Mini Samson, cuyos sensores electro-ópticos podrían ser también empleados para tareas de observación, además de para la propia de puntería del arma. Tras ésta se encuentran los dispositivos lanzafumígenos, en 2 grupos de 6 a cada lado del techo.

Sin embargo, las diferencias de mayor importancia están en el interior, ya que la adopción de una nueva plataforma diferente a la de la familia Pizarro permite, para empezar, disponer de más volumen interior para alojar el equipamiento específico propio de los zapadores. Entre estos medios con que cuenta el VCZ están un cabrestante de gran potencia, que permite incluso la autorrecuperación del vehículo, un

Concretamente, se han elegido los mismos implementos ya conocidos por haber sido seleccionados para los RG-31 enviados por el Ejército de Tierra a Afganistán y adaptados a la limpieza de rutas cuyas características analizamos en 2013. Los mismos también seleccionados para el 8x8, plasmados en el Programa Tecnológico 1 o PT1 relativo a incremento de la seguridad incluye un kit con tres accesorios distintos para minas e IEDs que General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) ha encargado al especialista británico Pearson Engineering.

Se trata del sistema de anclaje universal (Common Interface) en la parte delantera del casco para poder fijar una pala empujadora (Earth Anchor Dozer Blade o EADB) para el movimiento de tierras, eliminación de obstáculos y tareas de apoyo a la movilidad, un rodillo (Light Weight Mine Roller o LWMR) contra minas o un limpiador de superficie o arado (Surface Mine Plough SMP) contra minas y otros dispositivos enterrados. En la parte trasera de la barcaza, a los latos está el sistema de marcaje de obstáculos Obstacle Marking System (OMS), conocido como Pathfinder que sirve para delimitar una segura a través, por ejemplo, de las minas. Estos productos ya están en servicio en otras plataformas 8x8 como el Stryker del Ejército de Tierra estadounidense, el LAV canadiense y otras plataformas del grupo GDELS.

El Vehículo de Combate de Zapadores fue analizado en exclusiva en junio de 2017 en el número 470 de la revista Defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Infografía del VCZ (GDSBS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.