Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Leopardos españoles se baten en Letonia con otros carros de combate en el Iron Spear

Carros Leopard A-6 de Alemania, Leclerc de Francia, Leopard A-4 de Noruega, Challenger de Gran Bretaña, Aiete de Italia, PT-91 de Polonia, Abrams de Estados Unidos y Leopardo 2E de España han participado en el ejercicio ‘Iron Spear’. La misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP en sus siglas en ingles) de la OTAN ha llevado a cabo este ejercicio entre el 10 y el 12 de octubre, en el que han participado los carros de combate de todos los países integrados en la operación y desplegados en Polonia y los tres países Bálticos. 

El ejercicio ha incluido dos demostraciones de fuego, una diurna y otra nocturna, en las que han participado las tripulaciones de todos los carros participantes en el ejercicio. El sábado 12 se ha celebrado una competición consistente en batir una serie de blancos con la forma de tanques, vehículos de combate de infantería y personal desembarcado que las tripulaciones debían abatir en el menor tiempo posible. Las tripulaciones alemanas se habían impuesto siempre en las ediciones anteriores, pero este año ha sido una tripulación francesa “Leclerc” la que ha resultado vencedora.

España contribuye al Battle Group de la OTAN en Letonia con un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Battle Group y la Brigada Letona, y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística. Los principales medios aportados son los carros de combate "Leopardo 2E" y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) "Pizarro", siendo la primera vez que el país despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior.

 Además, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, Morteros Pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y Misiles Contra Carro "Spike".Cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo JTAC ( Controlador de Ataque Terminal Conjunto) y un UAV ( aeronave no tripulada) “Raven”.

Fuente y fotografía: Estado Mayor de la Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.