Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Legión recibe los vehículos de reconocimiento VERT

El Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II (GCLAC II) de la Legión ha sido recientemente dotado con el nuevo sistema VERT (Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre). Este nuevo material se presentó por primera vez en la sede del Grupo, el Acuartelamiento “General Gabeiras” de la Legión, en Ronda (Málaga), durante el desfile organizado con motivo de los actos de celebración del patrón de la Caballería española, el apóstol Santiago, acaecidos el pasado 25 de julio.

El VERT es un sistema de última generación basado en un sistema de sensores de Navantia integrados en un vehículo Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) ST5, que es el estándar 4x4 ligero de su categoría en las FAS (Fuerzas Armadas) españolas. Durante los actos en honor al patrón del Arma, el teniente coronel de Caballería al mando del GCLAC II, Francisco Javier López Villar resaltó “el compromiso que supone haber recibido los VERT, que nos dan unas capacidades hasta ahora desconocidas”.

Posteriormente, se pudieron ver desfilar dos de estos vehículos durante la parada junto a los blindados 8x8 CIO Centauro I y los veteranos VEC (Vehículos de Exploración de Caballería). Los VERT son fácilmente distinguibles porque en su parte trasera lleva el mástil retráctil que eleva los sistemas de sensores de Navantia; aunque también llevan instalado en el techo, en su parte delantera, la estación de armas Mini-Samson de control remoto de firma israelí Rafael, dotada con una ametralladora de 12,70 mm. Así mismo en la exposición estática del material del Grupo estaba presente, al menos, otro VERT. Esta unidad de la Legión es la segunda del ET (Ejército de Tierra) en dotarse de este novedoso sistema de reconocimiento, tras el Regimiento de Caballería “España” nº 11, que fue la unidad que realizó la evaluación operativa del sistema. 

 (Julio Maíz Sanz)

Imagen: Vehículo VERT del Ejército de Tierra durante el desfile de las Fuerza Armadas. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.