Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Legión prueba el Demostrador del VCR 8x8 Dragón para Observador Avanzado de Artillería

El ejercicio de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, Brigada Experimental (BRIEX) dentro del programa Fuerza 35, que tuvo lugar la semana pasada en el campo de maniobras y tiro “Álvarez de Sotomayor” de Viator, Almería, permitió ver por primera vez oficialmente el Demostrador D3 del programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra.

Este demostrador se corresponde al vehículo configurado en torno al Programa Tecnológico 3 o Vehículo de Combate de Observador Avanzado de Artillería (VCOAV) del que está previsto fabricar doce unidades. El VCOAV tendrá como misión corregir las peticiones de fuego de artillería la Brigada, acompañando a los elementos de maniobra que se encuentren más avanzados, de ahí que tenga que tener una movilidad similar a las otras unidades que vayan dotados de vehículos 8x8 “Dragón”.

Recordemos que el PT-3 parte del prototipo diseñado sobre base de vehículo Pizarro y que se ha mejorado en este programa recibiendo un equipo portátil de observación y sensores meteorológicos, sistemas todos integrados en un subsistema de mando y control, además de un mástil telescópico heredado de la tecnología SERT de Navantia.

Para su desarrollo, el Demostrador D3 ha partido de la variante de fabricación del 8x8 denominada VCPC destinada también a configurarse como vehículo de Puesto de Mando de Batallón de Infantería, Vehículo de Puesto de Mando de Grupo de Caballería. Como se aprecia en las imágenes, cuenta con la estación de empleo remoto Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering.

Además del citado mástil telescópico con el bloque sensor de Navantia, se aprecian la Guardian 2.0 dotada de paneles de blindaje, los sistemas de ayuda a la conducción y de Indra en las esquinas del vehículo las cámaras perimetrales, también de Indra, receptores de alerta láser E-LAWS 2 de Elbit Systems, un sistema de comunicaciones vía satélite en movimiento (SatCom on the Move), un sistema de alerta acústica Pilar V de Metravib, así como diferentes antenas de comunicaciones para aplicaciones concretas. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El demostrador D3 durante el ejercicio (EM&E)

En esta vista se aprecian gran parte de los sistemas con que cuenta el VCOAV sobra 8x8 (EM&E)

Vista frontal del 8x8. La altura de la barcaza resulta imponente (EM&E)

S.M. El Rey junto al JEME ante el Demostrador D3 (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.