¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las capacidades en ingeniería de TSD: del vehículo táctico multipropósito IBERO a los nuevos 4x4 para aplicaciones militares

Uno de los camiones dotado de la nueva cabina blindada durante pruebas recientes. Foto: TSD
Uno de los camiones dotado de la nueva cabina blindada durante pruebas recientes. Foto: TSD
La compañía española TSD (Technology & Security Developments) prosigue con las entregas de los camiones contratados por el Ejército de Tierra portugués según el contrato que se adjudicó el verano de 2022. Mientras tanto ha puesto a punto una cabina blindada con la que equipar estos camiones y ha desarrollado varios vehículos 4x4 para diferentes aplicaciones militares y ha evolucionado el vehículo táctico multipropósito IBERO.

La novedad más reciente fue la presentación en la reciente feria parisina Eurosatory de la cabina blindada diseñada precisamente en el marco del programa de camiones tácticos del Exército Português de tal forma que pueda sustituirse una cabina convencional por una protegida en un día.

La cabina blindada, protagonista del estand de la empresa en Eurosatory. Foto: José Mª Navarro Garcí

La cabina blindada, protagonista del estand de la empresa en Eurosatory. Foto: José Mª Navarro García

Este tipo de cabina ofrece un nivel de protección 3 balística y contra minas según la normativa STANAG y permite afrontar con seguridad las misiones en el exterior del operador, presente por ejemplo en la República Centroafricana. Como pudimos comprobar en Eurosatory, la compañía está trabajando en nuevos diseños aptos para integrarse en otros fabricantes de camiones, con diferentes configuraciones disponibles.

Recordemos que en 2022 TSD se adjudicó el contrato Vehículos Tácticos Medios (VTM) del Ejército de Tierra portugués formalizado a través de la agencia de adquisiciones NSPA de la OTAN (NATO Support and Procurement Agency). El contrato contempla el suministro de hasta 140 camiones en versiones 4x4 y 6x6 para múltiples aplicaciones por un monto estimado de 35 millones de euros.

Las entregas comenzaron el pasado mes de enero con los primeros camiones en versión 4x4 portashelter y se extenderán hasta completarse en 2026. Se suministrarán versiones para transporte de carga, de tropa, grúa o cisternas entre otros.

Familia IBERO

Recordemos que la compañía con sede en Herencia (Ciudad Real) ha desarrollado un vehículo táctico multipropósito denominado IBERO SMV20 (por Security Multipurpose Vehicle) que analizamos en 2020 con motivo de su presentación internacional y cuyas evoluciones hemos visto en las sucesivas presencias de la compañía en las ferias del sector como FEINDEF 2021 y la edición de 2022 de Eurosatory.

La Ford Ranger junto al Ibero LTV. Foto: TSD

La Ford Ranger junto al Ibero LTV. Foto: TSD

La familia Ibero se amplió, comenzando con el ya conocido IBERO SMV de 9,5 toneladas al que siguieron el IBERO HTV de 14,5 toneladas y una versión ligera IBERO LTV que apena supera las 5,5 toneladas. Varios de estos vehículos han sido probados en combate resistiendo distintos ataques en los que la tripulación resultó indemne.

El espectacular IBERO SMV20. Foto: José Mª Navarro García

El espectacular IBERO SMV20. Foto: José Mª Navarro García

Aglutinando décadas de experiencia en el desarrollo y modificación de vehículos de aplicación militar y de seguridad según hemos visto, TSD desarrolló recientemente un vehículo ligero militarizado multipropósito, en colaboración con la multinacional Ford, sobre plataforma Ford Ranger, que se postuló para el programa del Vehículo Militar Todo Terreno (VMTT) y cuyas características analizamos el pasado mes de noviembre.

Esta propuesta de TSD es un vehículo diésel, certificado para el uso de combustible militar JP8, dotado con una caja de cambios automática y un cuadro de mando con pantallas digitales de gran tamaño y fáciles de leer. Sus más 5 metros de longitud y su aspecto hacen que sea un vehículo muy robusto y con gran facilidad de conducción, lo que lo convierte en un serio candidato para dar servicio en cualquier país de la OTAN.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.