Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La torre de armamento Mini Samson para el VCR 8x8 Dragón del Ejercito de Tierra

Si en fechas recientes analizábamos la torre de empleo remoto Guardian 2.0 sobre el demostrador D3 del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”, hoy le toca el turno a su competidora, la Mini Samson de Pap Tecnos, filial española de la compañía Rafael.

Recordemos que hace pocos días tuvo lugar la visita a las instalaciones de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas del anterior Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Ángel Olivares, para conocer el estado de los demostradores tecnológicos del programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) para el Ejército de Tierra.

Además de los demostradores D1, D2 y D4 que pudimos ver durante dicha visita, en las instalaciones de GDELS-SBS se trabaja a contrarreloj para tener listos los demostradores que llevarán las estaciones de empleo remoto ligeras, el D3 con la torre Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering y el D5 con la Mini Samson de Pap Tecnos, sistema en el que nos centraremos en esta ocasión.

Esta torre de empleo remoto ligera va instalada en el Demostrador D5, que sirve de plataforma para evaluar los implementos contra IEDs, el blindaje añadido y el conjunto anti RPG. En estos momentos están pendientes de completar los trabajos relativos a la plataforma que permitan iniciar las pruebas de este demostrador y el D3 como las que comenzarán el 7 de julio con los demostradores D1 y D2.

En primer lugar hay que destacar que esta Mini Samson supone una clara evolución respecto a las versiones ya en servicio en el Ejército de Tierra como adelantamos en 2018. Entonces, el fabricante afirmaba que la torre había sido rediseñada para incluir mejoras y cumplir todas las especificaciones del programa VCR 8x8 al punto de que no se asemeja exteriormente a la que aparece en las publicaciones de la empresa israelí. En ese sentido hay que recordar que en junio de 2017 se firmó la primera modificación del contrato del programa 8x8, según la cual se sustituían las estaciones de control remoto Mini Samson previstas por la última versión de esta y la Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering.

A falta de confirmación, a simple vista puede apreciarse que la torre actualizada presenta un diseño más compacto y previsiblemente más ligero, con los dispositivos lanzafumígenos en posición frontal y la ametralladora M2 de 12,70 mm. sobre ella (no montada en las imágenes adjuntas). Esta torre estabilizada en dos eje cuenta con el bloque sensor en el lado derecho y el contenedor para la munición a la izquierda.

El arma puede incorporar cuatro armas diferentes (ametralladoras de 5,56, 7,62 y 12,70 mm. además del lanzagranadas MK19) y los dispositivos lanzafumígenos. Cuenta con dos puestos de control de tal forma que puede ser operada por el tirador o el jefe del vehículo. Se ha integrado en el sistema de misión del 8x8 suministrado por Indra y tiene un elevado grado de comunalidad con la otra torre ofrecida por Pap Tecnos, la Samson 30, lo que redunda además en la formación de los operadores.

La Mini Samson está en servicio en el Ejército de Tierra en número superior a 150 unidades, en los MRAP RG-31, sobre los Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) y fue elegida para equipar el Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) “Castor” (un 70 % de las torres han sido fabricadas en las instalaciones de Pap Tecnos en Alcobendas, con suministradores españoles). Además fue seleccionada por la Armada para equipar 10 VAMTACs ST5 en versión VSP (Vadeo Sin Preparación) por un importe de 1,4 millones de euros. Con más de diez años de operación en el Ejército de Tierra, el mantenimiento de estas torres recae en Pap Tecnos, tanto las que se encuentran en territorio nacional como las que están desplegadas o lo han estado en operaciones internacionales en Mali, Irak o Afganistán.

El programa Dragón contempla que de los 348 vehículos, 346 estén armados con torres. Concretamente según las cifras que adelantamos en exclusiva en 2016 y que actualizamos en febrero, habrá 114 vehículos dotados de estaciones de empleo remoto ligeras, suministro por el que compiten las dos torres citadas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La Mini Samson sobre el Demostrador D5 (Pap Tecnos)

En esta toma se aprecia la disposición del arma, de los mandos y de la escotilla que facilita su municionamiento (Pap Tecnos)

El panel de control de la torre en el interior del vehículo (Pap Tecnos)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.