Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Jomipsa, empresa referente en la fabricación de raciones de campaña

Este año Jomipsa cumple 40 años desde que iniciara su actividad para convertirse en una empresa referente en el desarrollo de raciones de campaña para el sector de la defensa, emergencia y seguridad. Durante su trayectoria ha tenido la oportunidad de trabajar con ejércitos y unidades de emergencia y seguridad de todo el mundo, gracias a su profesionalidad y trabajo constante. De hecho, más del 84% de sus clientes son internacionales y se reparten entre Europa, África, Asia y América.

 

A lo largo de estos años Jomipsa ha sido capaz de llevar a cabo más de 400 operaciones anuales para hacer llegar su aprovisionamiento a más de 35 países.Todo el trabajo que desempeña Jomipsa es posible gracias a tres pilares fundamentales: Instalaciones, equipo y estándares de calidad.

 

Las instalaciones de Jomipsa están en Alicante, donde se da servicio por tierra, mar y aire a las diferentes operaciones. La central de la compañía tiene una dimensión de más de 6.000 m2, con capacidad de almacenaje de más de 4.000 palés y la última tecnología del mercado para diseñar raciones de combate y kits de emergencia (La segunda área de trabajo de la marca).

 

Jomipsa dispone de un equipo altamente cualificado, multicultural y dinámico, capaz de desarrollar cualquier proyecto. Más 120 profesionales que conforman un equipo joven y dispuesto que trabajan bajo las directrices de profesionalidad, constancia y especialización.

 

 

Y la tercera de sus patas es la calidad, Jomipsa posee las certificaciones ISO más exigentes del sector de la alimentación para garantizar que todos los productos que contienen sus desarrollos cumplen los requerimientos necesarios, desde la fabricación, manipulación y consumo. Entre las certificaciones de calidad de Jomipsa están: FSSC 22000, ISO 9001, ISO 22000, ISO 14001 y la ISO 23301.

 

¿Cómo son las raciones de campaña de Jomipsa?

 

Jomipsa desarrolla sus raciones de combate basándose en los principios de seguridad, higiene y calidad, para cubrir las necesidades de alimentación de una persona, en cualquier lugar. Las raciones de Jomipsa son funcionales, compactas, ligeras, seguras, autosuficientes y pueden ser almacenadas durante largos periodos de tiempo. Este tipo de suministro son un elemento clave para que las unidades de emergencia y seguridad puedan llevar a cabo maniobras o trabajos en cualquier parte del mundo o condición climática y tener una correcta alimentación.

 

Jomipsa sabe que "Cada ración es un mundo, como cada proyecto", es la filosofía que persigue la empresa a la hora de desarrolla cada proyecto. Para conseguirlo trabajan codo a codo cliente y el equipo interno de Jomipsa (nutricionistas, expertos en compras, gestores de logística, diseñadores...), con el fin de adaptarlas a las especificaciones requeridas en cada caso (culturales, culinarias, de uso...).

 

La mayoría de las raciones contienen una larga lista de productos que suplen necesidades alimenticias específicas, estos productos están organizados en las siguientes familias:

 

Desayuno: Productos que ayudan a configurar una de las comidas más importantes del día.

Complementos alimenticios: Productos que ayudan a la recuperación del cuerpo.

Sistemas de calentamiento: Elementos que permiten el consumo caliente de aquellos alimentos que requieren de este modo de consumo.

Platos principales: En formato pouches o latas, con recetas adaptadas a las preferencias culturales o gastronómicas.

Snacks: Productos que aportan nutrientes y activan la mente.

Complementos higiénicos: Elementos que permiten un consumo higiénico de las raciones.

 

 

¿Cómo se desarrollan las raciones de campaña?

 

Para hacer posible que cada proyecto salga hacia delante Jomipsa cuenta con un método estandarizado que permite trabajar de un modo metódico a lo largo de todo el proceso. El llamado método SAFE, organiza el proceso de desarrollo del proyecto en las siguientes cuatro fases:

 

1. Fase "Study": Consultoría, donde se detectan las necesidades y requerimientos del cliente, para posteriormente presentar la propuesta más idónea.

2. Fase "Assembly": Selección de proveedores, aprovisionamiento y ensamblado, de todos los productos que va a contener la ración.

3. Fase "Forward": Desarrollo y ejecución de la logística y trazabilidad. Cómo, cuándo y dónde se va a hacer llegar el aprovisionamiento.

4. Fase "Evaluation": Seguimiento de la entrega y posterior feedback de la operación desarrollada, con el objetivo de mejorar cualquier aspecto.

 

¿Cuántos tipos de raciones hay?

 

A lo largo de sus 40 años, Jomipsa ha desarrollado más 600 raciones de campaña diferentes, para adaptarse a las especificaciones de cada proyecto y cada cliente. Sin embargo, las principales configuraciones solicitadas por los clientes son:

 

Ración 24h bolsa: La ración más solicitada, contiene lo necesario para cubrir la alimentación de una persona durante un día, se basa en un menú de tres comidas y packging en bolsa.

Ración 24h en caja: Con una composición similar a la ración anterior (tres comidas principales), contiene latas y el packging es en caja.

Ración 24 modular: Se divide en tres paquetes en bolsa o cajas individuales que contienen los elementos necesarios para el desayuno, la comida y la cena. Cada paquete es independiente, ligero, transportable y autosuficiente.

Ración 12h: Es una ración ligera para aquellos casos en los que solo sean necesarias dos comidas principales, normalmente desayuno y comida. Se presenta en bolsa y tiene un diseño similar a la ración 24h.

Ración supervivencia: Una ración que se ha desarrollado para situaciones de emergencia gracias a su reducido tamaño y a los productos con un alto valor calórico superior a la media.

Ración 10 personas: Está dirigida a operaciones en las que exista un campamento con concinas básicas. Contiene lo necesario para preparar diferentes raciones para alimentar a diez personas durante 24h.

Ración performance: Ración diseñada para los entrenamientos militares. Permite preparar el cuerpo antes, durante y después de los entrenamientos militares. Práctica y totalmente autosuficiente para consumirse durante el desarrollo de la actividad física.

 

 

¿Por qué son importantes las raciones para las diferentes unidades?

 

Las raciones de campaña no son un simple recurso que ayuda a cubrir la necesidad de alimentación de las diferentes unidades. Son un recurso que ayuda y aporta beneficios a las unidades durante maniobras, trabajos y misiones. Los principales beneficios de este tipo de producto son:

 

La autosuficiencia: La total seguridad de que todos los productos que contiene la ración se pueden consumir sin necesidad de disponer de herramientas o elementos externos.

La alimentación en buen estado: Evita que se consuman alimentos en mal estado que produzcan posibles intoxicaciones. Cada producto está diseñado para conservarse durante largos periodos de tiempo en condiciones óptimas.

La motivación: Despiertan la motivación de los efectivos y los ayudan a mantener el ánimo tanto a nivel individual como colectivo, produciendo un buen ambiente que permite llevar a cabo las diferentes tareas del mejor modo.

La activación de la mente: Ayudan a que se trabaje o maniobre eficazmente, al mismo modo que reducen niveles de ansiedad o estrés propios de situaciones límites (agotamiento, cansancio, apatía...).

El cuidado: Muchos productos tienen como objetivo hacer sentir al usuario cerca de casa y minimizar el sentimiento de aislamiento. Por eso se utilizan recetas locales en muchos casos.

 

Cada vez más los ejércitos son conscientes del poder que tiene aportar una correcta alimentación a las diferentes unidades y confirmar la expresión popular de "Un ejército bien alimentado, es un ejército fuerte".

 

 

¿Cuál es el elemento diferenciador de las raciones de Jomipsa?

 

Pero no todas las raciones en el mercado tienen el mismo nivel, Jomipsa es sabedora de ello y lo que la diferencia tanto como empresa, como las soluciones que desarrolla son sus cuatro valores diferenciadores y relevantes:

 

1. Personalización al 100% del idioma, del diseño y del packaging para que las raciones estén totalmente adaptadas a los requerimientos indicados en cada caso.

2. Comunicación directa y personal: Una relación totalmente directa desde el inicio, durante y al finalizar el proceso. Además de tener el mismo interlocutor a lo largo de toda la operación.

3. Calidad: Todas las raciones y los productos que las componen están avaladas por los mayores estándares de calidad en materia de seguridad e higiene alimenticia.

4. Rápida respuesta: Ante cualquier duda o problema, el equipo de Jomipsa responde casi de inmediato para solventar cualquier punto que haya surgido y proporcionar una solución al momento.

 

Jomipsa acumula más de 40 años desarrollando y suministrando las mejores raciones de combate alrededor del mundo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.