Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

John Cockeril España ofrece su torre de 105 mm. para el reemplazo de los M-60 de la Infantería de Marina

La compañía John Cockerill España apuesta por su torre Cockerill 3105 para equipar al vehículo que reemplazará a los carros M-60A3 TTS de la Infantería de Marina española.

Como adelantamos a comienzos del año pasado, la Infantería de Marina estudia adoptar un vehículo 8x8 Piraña 5, muy posiblemente el mismo resultante del programa Vehículo de Combate Terrestre (VCR) “Dragón” del Ejército de Tierra, pero dotado de una torre con una pieza de 105 o 120 mm. Concretamente la Armada estaría interesada en adquirir aproximadamente una quincena de vehículos para recuperar la capacidad perdida tras la desactivación de la  Brigada de Carros de Combate con una plataforma que tendría una elevada comunalidad con los Piranha III ya en servicio.

En este sentido, la Cockerill Series 3000/3105 con cañón 105 HP (High Pressure, o Alta Presión) es una torre biplaza diseñada para vehículos de ruedas o cadenas con un peso de entre 18 y 30 toneladas, cuenta con cargador automático y 12 municiones de cualquier tipo. Cuenta con dos sistemas electro-ópticos Paseo de la francesa Safran y está construida con aluminio balístico con una protección balística de nivel 5 según la normativa STANAG 4569. Cuenta con ocho lanzafumígenos, sistema de detección de fuegos, receptor de alerta láser y puede recibir además una ametralladora coaxial de 7,62 mm. y  una de 12,70 mm. en el techo.

Una característica destacable de la Cockerill Series 3000/3105 es que su cañón puede elevarse hasta 42º, por lo que se puede realizar disparos balísticos de forma parecida a como se emplean las piezas de artillería. En este caso el alcance pasa de los 4 a los 10 km. La compañía también cuenta con la XC-8 con cañón de 120 mm. que resulta idónea para carros de combate ligeros de cadenas. Ambas emplean cargadores automáticos y sistemas electro-ópticos dobles para misiones hunter-killer.

La Cockerill Series 3000/3105 la hemos podido ver formando parte de varios programas de carros ligeros, como el Kaplan MT desarrollado entre la turca FNSS y la indonesia PT Pindad o en la propuesta de SIAC y ST Kinetics para el programa MPF (Mobile Protected Firepower) del US Army. También la pudimos ver en la pasada edición de Eurosatory montada sobre un carro ligero surcoreano K21.

Presencia en España

La compañía belga se ha asentado formalmente en España desde comienzos de año con la constitución de la sociedad John Cockerill España y presentó un importante stand en la Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF) donde mostró sus torres tripuladas y no tripuladas de 30 mm. de la familia Cockerill 3000 series así como la citada torre 3105. Recibió además visitas de altos representantes del Ejército de Tierra y de delegaciones internacionales. Recordemos además que en el marco de la feria, la compañía firmó acuerdos con las compañías Abengoa y SDLE y, con el ITAINNOVA.

Además, como destacaron a los interesados, el sistema modular de las Cockerill 3000 Series permite reemplazar un sistema de armas por otro en escasas 48 horas. De esta forma una misma torre puede pasar de 30 a 90 o 105 mm. incluso en la zona de operaciones, manteniendo la estructura principal, electroóptica y sistemas de tiro pero cambiando el arma y el sistema de alimentación de la munición. Esto puede realizarse ya que el 70% de la torre es similar dentro de todas las versiones de la familia.

Igualmente la formación es común, empleando los sistemas de la filial Agueris que incluyen desde simulación embebida usando las mismas torres en los vehículos, simuladores de sala e incluso simuladores desplegables montados en camiones, algunos de los cuales estaban presentes en el stand. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La torre Cockerill 3105 Edición Van Halen en el stand de la compañía (autor)

·Diferentes opciones de simulación de Agueris (autor)

·Mark Fenwick, Director General de John Cockerill España junto al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), General Francisco Javier Varela Salas y el teniente general Ramón Pardo de Santayana, Jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra (autor)

·Thierry Renaudin, Presidente de John Cockerill Defense y Mark Fenwick, Dirctor General de John Cockerill España reciben la visita del Director General de Armamento y Material (DIGAM), el almirante Santiago Ramón González Gómez (autor).

·El Segundo JEME teniente general Martín Bernardi en el stand de John Cockerill España (autor)

·Representantes de la Oficina del programa VCR durante su visita al stand de John Cockerill España (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.