¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los jefes de los Mandos de Apoyo Logístico de los dos Ejércitos y la Armada en la 3ª Semana de la Innovación de Isdefe

Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) ha organizado la 3ª Semana de la Innovación con la presencia de expertos nacionales e internacionales de la administración, de empresas y organismos colaboradores así como de la propia compañía, que han aportado todo su conocimiento sobre la transformación logística que vive el sector tanto en el ámbito civil como en defensa, contando con la participación de los jefes de los Mandos de Apoyo Logístico de los dos Ejércitos y la Armada.

El evento, que tuvo lugar entre los días 11 y 21 de junio en Madrid, abordó las principales iniciativas en materia de logística que se están llevando a cabo en distintos agentes como las Fuerzas Armadas, entidades internacionales como la Agencia Europea de Defensa (EDA), empresas como ADIF e institutos de investigación como el Zaragoza Logistics Center (ZLC). El objetivo ha sido fomentar colaboraciones estratégicas y divulgar los avances tecnológicos en el campo de la logística aplicados a las necesidades de servicio de Isdefe.

El consejero delegado de Isdefe, Francisco Quereda, fue el encargado de inaugurar la jornada junto a Jesús Alonso, director de Desarrollo de Negocio de la compañía e Ildefonso Vera, director de Innovación, Procesos y Transformación Digital. Durante sus intervenciones, los tres directivos pusieron en valor la innovación a la que se refirieron como “una obligación, no una opción”, en palabras de Quereda, quien también resaltó cómo desde Isdefe “aportamos nuestro conocimiento y experiencia a la hora de gestionar los suministros logísticos militares, clave en todo conflicto, para una mayor eficiencia”.

Por su parte, Alonso se refirió a este evento como “una inversión estratégica para el servicio que prestamos al Ministerio de Defensa y a la Administración General del Estado (AGE)”, y Vera destacó el nivel de los ponentes nacionales e internacionales “que nos brindan su visión sobre las tendencias y desafíos de la innovación en logística militar”. 

Apoyo logístico de los tres ejércitos

Entre las mesas redondas más destacadas de la Semana de la Innovación, hay que mencionar la que reunió a los jefes del mando de apoyo logístico de los tres ejércitos: el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra; el almirante Ricardo Atanasio Hernández López, jefe de Apoyo Logístico de la Armada y el máximo responsable en logística del Ejército del Aire y del Espacio, el teniente general José Luis Pardo Jario.

Los responsables logísticos de las Fuerzas Armadas profundizaron sobre las tecnologías innovadoras en el apoyo logístico de los ejércitos, destacando avances como la transformación digital, el mantenimiento predictivo, la sensorización de sistemas, el gemelo digital, la automatización y la robótica y la fabricación aditiva.

El encuentro sirvió también para definir los desafíos futuros en este campo, mencionando aspectos como la necesidad de automatizar procesos y optimizar recursos en busca de una mayor eficiencia, para lo que se defendió la implementación de modelos colaborativos e interdisciplinares basados en la innovación y la colaboración.

Durante su intervención, el teniente general García y García de las Hijas se refirió a la logística como ‘pasado, presente y futuro de España” y habló de la necesidad de “modernizar nuestras Fuerzas Armadas y estar preparados para combatir de una forma diferente gracias a la innovación”. El almirante Hernández López puso en valor “el Arsenal de Ferrol, punta de lanza de nuestra estrategia transformadora”, mientras que el máximo responsable en logística del Ejército del Aire y del Espacio situó a las personas “en el centro de todo proceso transformador, para ser parte del cambio, como eje en torno a lo que orbita todo lo demás”.

El encuentro sirvió también para presentar el nuevo Nodo de Logística de la Red Horizontes de Isdefe, que realiza actividades de prospectiva y vigilancia tecnológica en logística para los tres ejércitos, y que vio la luz el pasado mes de enero. Isdefe identifica las necesidades de sus clientes y, acto seguido, localiza al centro universitario cuyo expertise se alinea con sus metas. De esta manera, consolida así las relaciones con las universidades y, paralelamente, ofrece el mejor de los servicios a las Fuerzas Armadas en el uso de las nuevas tecnologías.

Durante esta segunda jornada, el alférez de navío Francisco Lamas López, director técnico del Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada, CESADAR, habló sobre las iniciativas de innovación que Isdefe realiza con el centro, centradas en el mantenimiento predictivo y el uso de nuevas tecnologías para el sostenimiento.

Asimismo, el capitán de navío Juan Manuel Torrijos Colado, jefe de la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida (OTACV) de la Armada, impartió una charla magistral sobre el apoyo logístico en el programa S80, que consiste en fabricar cuatro submarinos diésel-eléctricos equipados con sistema de propulsión AIP y una capacidad de lanzamiento de misiles de ataque a tierra. Por primera vez, el diseño de estas unidades es 100% responsabilidad de la Armada, y el apoyo logístico es estratégico para garantizar la disponibilidad operativa a lo largo de todo el proceso.

Durante la Semana de la Innovación Isdefe aprovechó para presentar una actualización de los proyectos de I+D+i que está desarrollando en el ámbito de la logística militar: CA-BLET (Control de Activos Inteligente en la Base Logística del Ejército de Tierra) relativo al análisis de tecnologías aplicadas al apoyo logístico y el sostenimiento de Sistemas Terrestres, y CL-VCON (Clustering de Vehículos Conectados), que busca aplicar técnicas de clustering -algoritmos de machine learning no supervisados- para el mantenimiento predictivo de vehículos.

Red de comunicaciones europea

Una de las ponencias más esperadas fue la ofrecida por Martin Huber, Project Officer Logistics de la EDA, quién habló sobre el proyecto conjunto para redefinir una arquitectura de integración de todos los sistemas de información logística de los países de la UE y fomentar la colaboración mediante la creación de interfaces de datos y servicios. Su objetivo busca, en palabras de Huber, “agilizar procesos logísticos militares, como los despliegues de tropas, a través de una red de comunicaciones europea”.

La jornada reservó un espacio también para abordar la supercomputación e IA para sistemas de transporte avanzados, con el testimonio de Joaquim de Curtó i Díaz, investigador del Centro de Supercomputación de Barcelona,  que cuenta con más de 1000 personas dedicadas a más de 350 proyectos de I+D.

Curtó habló sobre la aplicación de la supercomputación en un amplio abanico de operaciones logísticas, como la circulación de un convoy o el control de vehículos aéreos no tripulados, para optimizar su toma de decisiones en tiempo real. En concreto, Curtó se refirió al MareNostrum 5, el nuevo supercomputador europeo instalado en Barcelona cuya relevancia es tal que ha sido seleccionado para ser la base sobre la que se erigirá el futuro ChatGPT europeo.

El mantenimiento del futuro

Los desafíos del mantenimiento del futuro fue otro de los temas abordados, en su caso por Diego Galar Pascual, Catedrático de Condition Monitoring en LTU Universidad Tecnológica de Luleå (Suecia), quien hizo hincapié en el denominado síndrome de “Diógenes digital”, concepto que engloba todos aquellos datos producidos por máquinas que son “grandes en dimensionalidad y pobres en información”. Ante este contexto, el mantenimiento del futuro pasa por “mejores modelos para obtener mejores datos. Así nace el concepto de IA industrial, que responde a la necesidad de aplicar esta tecnología a problemas específicos”, apuntó.

La jornada sirvió también para conocer los entresijos del Rally Dakar y el trabajo que realiza Piedrafita Prognostics con el mantenimiento predictivo de los vehículos. Su responsable, Pablo Martín Muñoz, junto al piloto tricampeón del FIA European Track Racing Championship (ETRC) Antonio Albacete Martínez, ahondaron sobre su objetivo de llegar a optimizar la vida útil de los componentes de cada vehículo, reemplazarlos en caso de ser necesario de la forma más rápida posible y fomentar la toma de decisiones del conductor en tiempo real.

Otra charla que despertó el interés de los asistentes fue la impartida por Susana Val, directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Carolina Ciprés, directora de Investigación del ZLC y Beatriz Royo, profesora del ZLC, quienes presentaron las conclusiones del estudio encargado por Isdefe sobre las últimas tendencias del sector aplicadas al ámbito militar, entre las que mencionaron el blockchain y el Big Data, además de la logística adaptativa y multimodal, entre otras.

Por su parte, Esther Mateo Rodríguez, directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de ADIF, explicó cómo Isdefe les está ayudando en la gestión de sus activos para que todas las aplicaciones sean manejadas por un único sistema, una oportunidad también para marcar un “cambio cultural en la compañía de transportes”, subrayó.

El teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas fue el encargado de clausurar la jornada poniendo en valor cómo España es punta de lanza en la digitalización, la industria 4.0 y la generación de talento digital. “En definitiva, de una verdadera revolución”, concluyó.

Foto: De Izquierda a derecha: el almirante Ricardo Atanasio Hernández López, jefe de Apoyo Logístico de la Armada; el almirante (R) Santiago González Gómez, moderador de la mesa; el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra y el teniente general José Luis Pardo Jario, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.