Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El intenso adiestramiento en Huesca de los Equipos Operativos de Especialistas de Agua del Mando de Operaciones Especiales

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español se ha desplazado desde su sede en Alicante al embalse de El Grado (Huesca) que alimenta el río Cinca. Allí, entre los días 6 y 12 de marzo se está desarrollando el ejercicio anual más importante para los especialistas en agua, actividad que busca que mejoren y perfeccionen sus destrezas en un entorno que requiere de una serie de conocimientos técnicos particulares y exigentes.

La participación del MOE no se ha circunscrito sólo de los Equipos Operativos de Especialistas de Agua, pues han estado acompañados por medios y personal de la Unidad de Embarcaciones (UEMB) de la Unidad de Apoyo al Combate del Grupo de Cuartel General del MOE liderado por el Comandante Jefe del ejercicio, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Valencia” III. Junto a ellos, y codo con codo, han trabajado una veintena de zapadores anfibios de la Compañía de Operaciones Anfibias (COA) del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº12. Esta Unidad actúa como FAOE (Fuerza de Apoyo a Operaciones Especiales) y desempaña unos cometidos específicos de gran importancia para la consecución de los objetivos. Por último, la Unidad Enemigo (UEM) del Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio ha vestido los objetivos como Fuerzas de Oposición (OPFOR).

Durante las jornadas que esos setenta militares han estado trabajando conjuntamente, se han organizado, coordinadas por el Director del ejercicio una serie de actividades de instrucción y adiestramiento que podemos definir como de alto nivel. Se han realizado los ciclos de planeamiento para cada misión asignada y que caracterizan la preparación de las misiones del MOE. Partiendo de que los especialistas en agua del MOE ya tienen unos conocimientos elevados en cuanto a sus destrezas específicas lo que se ha diseñado, centrándose en capacitarlos para alcanzar el nivel 3 que es el máximo de su especialidad, es programar la realización de una serie de actividades encuadradas en cuatro operaciones consecutivas desarrolladas en el área de El Grado.

En la primera se insertó con UEMB una Patrulla de Reconocimiento Especial (PRE) para realizar una serie de cometidos de observación y vigilancia que han dado lugar a unas evidencias y pruebas de Inteligencia empleadas para generar una segunda operación, completándose en ella una acción de cerco y batida para buscar y localizar, en un ambiente acuático y nocturno, un depósito de munición.

El desarrollo de esas misiones se ha desarrollado con un alto grado de realismo en lo que es la ambientación generada por la labor del personal de la UEM, lo que ha incidido en que el personal del MOE, cooperando estrechamente con la UEMB y con la COA, haya tenido que trabajar más al límite y en un entorno muy similar al real. Complementariamente, una tercera operación llevaría a una acción directa (AD) contra las embarcaciones de las células terroristas operando en el pantano y que aprovechan la noche para intercambiar información y material. La misión, destruir mediante cargas explosivas colocadas por buceadores de OEs que se desplazaron bajo el agua llevando cargas explosivas para colocarlas directamente en el objetivo y así destruir las embarcaciones atracadas en un muelle simulado al efecto. También se organizó una acción de interdicción del enemigo operando en la zona del pantano.

Con la información obtenida en las tres anteriores se lleva a cabo la planificación de la misión final que ha estado dirigida a localizar y capturar al líder terrorista que dirigía a un grupo que realizaba acciones de desestabilización en la zona de interés. En esos cometidos, el personal del MOE ha desplegado empleando vestimenta propia para trabajar en el agua, sistemas de visión nocturna de alta tecnología y medios específicos como las embarcaciones -desde los pequeños kayak a las potentes embarcaciones fueraborda que tienen en la UEMB- o los modernos equipos de buceo de oxígeno Dragger LAR VI, Frog y Codec. Finalmente, se ha programado una secuencia completa de evacuación sanitaria (MEDEVAC, Medical Evacuation) con el apoyo de un aparato AS-532 Cougar del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) II. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: Los Equipos Operativos de Especialistas de Agua del MOE han estado incidiendo en un adiestramiento más intenso y de mayor nivel. (MOE)

El embalse de El Grado en Huesca ha acogido  el ejercicio anual más importante para los especialistas en aguas costeras e interiores del Mando de Operaciones Especiales. (MOE)

Las prácticas realizadas han incluido movimiento de buceadores con equipos de circuito cerrado de oxígeno y prácticas de uso de explosivos. (MOE)

La Unidad de Embarcaciones ha aportado distintos tipos de navíos para la realización de estas prácticas en entorno acuático. (MOE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.