Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Inminente activación del Mando de Tropas de Montaña del Ejército de Tierra

El proceso de transformación del Ejército de Tierra (ET) español sigue su curso. Como estaba previsto, se están ya dando los pasos para activar el futuro Mando de Tropas de Montaña (MTM) que aglutinará, después de un tiempo sin que hubiese una orgánica superior activa, a las distintas unidades de cazadores de montaña (CZM) que están adiestradas y capacitadas para actuar en distintas misiones que se desarrollen en entornos montañosos o en zonas especialmente frías.

Sabemos que desde hace unas semanas se ha reunido una pequeña Plana Mayor (PLM) que trabaja, coordinada por el coronel Martínez Lozano, desde unas instalaciones que se han habilitado para la nueva organización militar en la zona más céntrica de la ciudad de Pamplona. El proceso en el que trabajan va a permitir que el Mando de Tropas de Montaña entre en eficacia el día 1 de enero de 2021, evolución en la que el actual coronel pasará a tener el rango de general.

Se ha previsto que junto a su PLM, que será convenientemente reforzada en personal y medios para poder actuar en aquellos cometidos que la caracterizan, dirija una organización que tendrá una entidad aproximada de un millar de militares caracterizados por su especialización como CZM. A mediados del mes de febrero entrarán a formar parte del Mando de Tropas de Montaña las dos unidades más características de la especialidad que, tras diversos avatares sobre su adscripción, se mantienen activas a día de hoy. Serán el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña, que ocupa distintas instalaciones en el Acuartelamiento San Bernardo y el Acuartelamiento La Victoria de la ciudad oscense de Jaca, y el Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña que despliega en el Acuartelamiento de Aizoain en la localidad navarra de Berrioplano.

Esos regimientos están organizados sobre la base de una Plana Mayor de Mando (PLMM) y un Batallón de Cazadores de cinco compañías, destacando que en el primero de ellos se cuenta también con la capacidad de un núcleo de élite que es la Compañía de Esquiadores Escaladores (CEE). Desde algunos ámbitos se ha planteado, y está en estudio su ejecución, acometer a medio plazo la formación de una segunda CEE que quedaría encuadrada en el América 66, aunque de momento no hay nada formal al respecto.

Lo que sí está ya decidido es que el Mando de Tropas de Montaña sea uno de los elementos, junto a las Fuerzas Aeromóviles (FAMET), la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC) o el Mando de Operaciones Especiales (MOE), de la recientemente transformada División San Marcial, organización que aporta una Brigada de Intervención Inmediata en beneficio de las necesidades del ET.

Sobre el Mando de Tropas de Montaña, de momento y hasta que no se decida otra cosa, recibirá apoyos de la Brigada Aragón I en lo que se refiere a Zapadores y Logística. La especialidad de CZM es importante para la Defensa de España, máxime cuando no hace muchas décadas -yo lo viví- se mantenían activas las Divisiones de Montaña Urgel nº4 y Navarra nº5. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  En el Mando de Tropas de Montaña, que se activa el 1 de enero de 2021, se incluirán las notables capacidades del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña acuartelado en Jaca.   (Octavio Díez Cámara)

La obtención de información y el reconocimiento en profundidad son características de la Compañía de Esquiadores Escaladores que opera desde Jaca y que es un elemento clave de la estructura FAOEs del ET. (Octavio Díez Cámara)

Las unidades de CZM del ET disponen de ingenios bicabina como los Bv-206S con blindaje, un medio oruga que aporta capacidad de movilidad todo terreno y puede moverse por zonas nevadas. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.