Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Iniciativa para que Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales lleve el nombre del teniente Coronel Gayoso

El teniente coronel Jesús Gayoso, fallecido por covid-19 en marzo del pasado año, era el Jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil (GC). En los muchos años en que estuvo al frente del Grupo realizó una ingente labor para impulsar sus capacidades y hacer que se generase un intenso proceso de transformación para hacer que sus subordinados fuesen considerados como el núcleo de Operaciones Especiales de la GC.

Uno de los proyectos que Gayoso lideró es el que se refiere al Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE) que está localizado en las proximidades de Logroño y cuenta con un amplio espacio en el que, siguiendo una programación bien detallada que plantea distintas fases de crecimiento futuro, se están materializando una serie de instalaciones del más alto nivel. La idea fuerza de las mismas es que sean todo un referente nacional e internacional para facilitar la formación de organizaciones policiales de la Benemérita, con el GAR a la cabeza, y de otras estructuras tanto españolas como extranjeras, pues se tiene en cuenta el compromiso para apoyar a la preparación de los grupos GAR-SAHEL que se están organizando en distintos países africanos.

Hemos sabido en fechas recientes de una iniciativa que está progresando con fuerza y a la que apoyamos sin fisuras. Se trata de que la instalación genérica del PEFE reciba el nombre de “Teniente coronel Jesús Gayoso”, recordando así con el paso del tiempo a quien la impulsó y al que fue parte importante en su consecución formal. Se trata de una decisión que deberá tomar alguien en las más altas instancias de la GC, pero que seguramente va a tener en cuenta a aquellos -que son muchos- que la apoyan y están de acuerdo con esa designación.

De momento, lo que se ha hecho es pintar a gran tamaño un mural que recuerda al ex Jefe del GAR en el edificio asignado a tareas de preparación física y crossfit. Esperemos que los avances próximos sean positivos en la línea que a muchos, entre los que me encuentro, nos gustaría. Sería una buena decisión para recordar a alguien especial tanto en lo profesional como en lo personal. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: Cerca de Logroño se está materializando el Polígono PEFE que será una instalación de adiestramiento de referencia en el entorno nacional e internacional. (Octavio Díez Cámara)

Se ha pintado un mural alegórico en el edificio de preparación física/crossfit del PEFE.

Núcleos de élite policiales, como los agentes del GAR, pasan regularmente por el PEFE para sus adiestramientos más realistas. (Octavio Díez Cámara)

Jesús Gayoso falleció por COVID-19 el pasado marzo. La iniciativa ahora en progresión pretende dar su nombre al PEFE de la Guardia Civil. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.