Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Infierno Blanco 2021: La prueba de Fuego para el recientemente activado Mando de Tropas de Montaña del Ejército de Tierra

Distintos emplazamientos de la jacetania, en Huesca, son el escenario seleccionado para la realización del primer gran ejercicio en el que participa el recientemente activado Mando de Tropas de Montaña (MTM). Se desarrolla, entre los días 18 y 26 de marzo, en una zona del entorno de la Sierra de Tendeñera, entre los valles de los ríos Gállego y Ara en el Pirineo aragonés.

Incidiendo en operaciones militares en terreno montañoso, donde la nieve y el frío intenso parece que van a ser protagonistas, este adiestramiento del Ejército de Tierra (ET) español se realiza bajo la dirección y liderazgo del Mando de Tropas de Montaña, pero en el marco de la división donde está encuadrado, la San Marcial.

Buena parte del peso de las operaciones se han asignado al Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña (RICZM) que tiene su emplazamiento normal en las proximidades de Pamplona pero que para este tema de adiestramiento se trasladará, casi en su totalidad, a varios emplazamientos cercanos a Jaca. En el Acuartelamiento La Victoria de esta última, donde se encuentra el RICZM Galicia 64, se va a establecer un Centro de Operaciones Tácticas (TOC, Tactical Operations Center) desde el que se coordinarán las distintas operaciones.

El 22 día está previsto, con apoyo de helicópteros de transporte de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET), una operación de inserción aérea que, partiendo del Aeródromo de Santa Cilia, materializará un movimiento de tropas de montaña hasta un emplazamiento desde el que los hombres, y distinto material, se moverán por sus propios medios de forma que el día 24 puedan ser los protagonistas de una acción ofensiva en la que se contará con el apoyo de morteros medios, de Artillería de 105mm Light Gun y hasta de helicópteros de ataque Tigre que darán cobertura a una operación de evacuación sanitaria CASEVAC (Casualty Evacuation).

Esa misma noche está prevista una inserción aérea con helicópteros para desplazar un Equipo Operativo del Mando de Operaciones Especiales (MOE) que realizará una acción nocturna sobre un determinado objetivo para ser extraído después del lugar con esos mismos medios. En “Infierno Blanco” participan también equipos de reconocimiento avanzado, que se encuadran dentro de lo que son las FAOES (Fuerzas de Apoyo a OEs), como la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) de la Brigada Paracaidista o la Compañía de Esquiadores Escaladores (CEE) del RCIZM Galicia 64. También realizarán su importante trabajo, teniendo en cuenta las dificultades inherentes al exigente terreno de Huesca, un pequeño grupo de personal de los equipos  del Regimiento de Operaciones de Información del ET que harán uso de avanzados sistemas de cámara táctica, personal con equipos de Guerra Electrónica y otros apoyos de la Brigada Aragón I de Zaragoza, lo que totalizará unos ochocientos efectivos de los que casi quinientos serán del MTM.

Todo lo reseñado se enmarca en la finalidad de preparar y adiestrar al Grupo Táctico de Montaña en operaciones de respuesta inmediata, objetivo que implicará la práctica de planeamiento y operaciones en montaña invernal, planeamiento y Mando y Control de unidades, conducción de apoyo de fuego de helicópteros o misiones de coordinación entre unidades de montaña, paracaidistas y OEs. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia:  El mayor peso de las operaciones en “Infierno Blanco 2021” le corresponde al RICZM América 66 que contribuirá con quinientos efectivos.  (Octavio Díez Cámara)


Los valles próximos a Jaca van a ser el escenario seleccionado para este importante ejercicio en montaña invernal.   (Octavio Díez Cámara)


Se van a establecer distintos elementos asociados a las labores de Mando y Control, un aspecto fundamental para la gestión de las operaciones en montaña en tiempo real.  (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.