Sábado, 20 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Infantes de Marina realizan un asalto aéreo en Mali desde un NH90 de las FAMET

Desde el corazón de África, Malí, nos llegan las imágenes de las practicas que han realizado los infantes de Marina, destacados allí como Fuerza de Protección del contingente español, realizando un adiestramiento de asalto aéreo desde un NH90 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

A finales de junio de 2021 se desplegaron en Malí tres NH90 de las FAMET que empezaron a operar a los mandos de un contingente compuesto principalmente por miembros del Batallón de Helicópteros de Maniobra nº III (BHELMA III). Este Batallón, con base en Agoncillo (La Rioja), también aportó el grueso del personal que relevó a aquel primer contingente este mismo mes de diciembre,  conformando actualmente el destacamento Malí SPanish Unit HELicopter XIX (MASPUHEL-XIX).

Este refuerzo español, definido como Transporte Aéreo Intrateatro o Intra-Theater Air Transport (ITAT), a la misión de la Unión Europea en el Sahel, la European Union Training Mission in Mali (EUTM-Mali), muestra el firme compromiso de España con la iniciativa de la UE, que se mantiene desde 2013.

El entrenamiento entre infantes de Marina y el MASPUHEL-XIX busca garantizar la seguridad a las fuerzas españolas que entrenan a las locales para fortalecer su capacidad de combate frente a los terroristas islámicos, que es el principal objetivo del EUTM-Mali.

Estás prácticas de asalto aéreo sirven para familiarizar al personal de la Infantería de Marina (IM) español con el NH90, dado que aunque en su plan de instrucción realizan múltiples entrenamientos en este campo, lo hacen con los helicópteros de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, como son el Agusta/Bell 212 y el Sikorsky SH-3D Sea King y sucesor el SH-60F Oceanhawk. 

Los infantes de Marina participantes en el asalto aéreo forman parte de la Fuerza de Infantería de Marina (FIMAR) EUTM-MALI XIX, que se desplegó en noviembre de este año para relevar al FIMAR del EUTM-MALI XVIII. En el centro de entrenamiento de Koulikoro o Koulikoro Training Center (KTC) llevan a cabo misiones diarias de seguridad y protección del KTC, de instrucción y escolta de convoyes, además de constituir una Fuerza de Reacción Rápida o Quick Response Force (QRF) que, gracias a los helicópteros NH90, aumenta considerablemente su capacidad de despliegue. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Infantes de Marina se despliegan nada más desembarcar de un NH90 de Aviación del ET. (foto Estado Mayor de la Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.