Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Infantes de Marina españoles “asaltan” un navío marroquí en el Phoenix Express

En el marco del ejercicio de seguridad marítima Phoenix Express 2019 (PE19), que se ha desarrollado entre finales de marzo y primeros de abril en aguas del Mediterráneo Occidental, miembros de la Infantería de Marina española han inspeccionado el más moderno de los patrulleros de la Marina Real de Marruecos, el “Bir Anzarane”.

Phoenix Express es un supuesto táctico de seguridad marítima que organiza el Mando de los Estados Unidos para África o AFRICOM (US. Africa Command) a través de la estructura de la 6º Flota de la US Navy (Marina de los Estados Unidos) o US. Naval Forces Europe-Africa/U.S. 6th Fleet (CNE-CNA/C6F).  El ejercicio, que este año llega  a su 15 edición, está diseñado para mejorar la cooperación regional, aumentar el conocimiento del dominio marítimo, las prácticas de intercambio de información y las capacidades operativas con el fin de mejorar los esfuerzos para promover la seguridad y la protección en el Mar Mediterráneo.

La ceremonia de apertura del PE19 tenía lugar el pasado 29 de marzo en la Base Naval de Casablanca, la principal de la Marina Real de Marruecos, donde se asienta el Centro Naval de Entrenamiento y Simulación, desde donde se ha coordinado el ejercicio.

Este año, entre las naciones del Magreb, Europa y Estados Unidos participantes a nivel de observadores han aportado unidades navales Marruecos, la Armada española y las marinas militares de Canadá y Túnez.

En el marco de PE19 se han realizado varios ensayos de procedimientos de visita de navíos sospechosos, con posibilidad de ser hostiles, que internacionalmente se designan como VBSS (Visit, Board, Search and Seizure). En este sentido el equipo de infantes de Marina embarcado en el patrullero BAM (Buque de Acción Marítima) de la Armada “Meteoro” (P-41), el navío cabeza de su clase, ha realizado al menos dos operaciones VBSS.

Así, utilizando las lanchas semirrígidas del BAM “Meteoro”, el equipo de la Infantería de Marina ha realizado dos VBSS, la primera al patrullero de la Real Marina de Canadá HMCS “Shawinigan”. Posteriormente se repetía la operación a bordo del   OPV (Offshore Patrol Vessel) de la Marina marroquí “Bir Anzarane” (341), un diseño de la firma francesa Raidco Marine construido en los astilleros normandos de Lorient, definido como de la clase OPV70. En ambos casos las visitas fueran evaluadas por los especialistas norteamericanos en estas operaciones de la Guardia Costera o US Coast Guard.

Una de las novedades del PE19 es la puesta en marcha de un ejercicio en puerto (PORTEX), que puso a prueba la capacidad de los organismos de aplicación de la ley participantes para tomar acciones interinstitucionales de seguimiento para localizar, detener y procesar a los actores ilegales bajo el estado de derecho de los países correspondientes. La capacitación en el puerto también incluyó un taller de asuntos públicos que ofreció a los participantes lecciones sobre técnicas de composición, filmaciones audiovisuales y estrategias de líderes para comunicarse de manera efectiva con la opinión pública a través de este tipo de información.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Fuerzas de Infantería de Marina española se aproximan al patrullero “Bir Anzarane” (341). (foto: US Navy).

·Los navíos participantes en el PE19, el segundo de la línea es el BAM “Meteoro”. (foto: US Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.