Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Infantes de Marina se entrenan en Mali con los NH90 de la Aviación del Ejército de Tierra

Desde Mali nos llegan imágenes de los infantes de Marina, destacados allí como Fuerza de Protección del contingente español, realizando un adiestramiento  de prácticas de embarque/desembarque y evacuación de bajas en uno de los helicópteros NH90 de la Aviación del Ejército de Tierra (ET).

A finales de junio se desplegaron por vía aérea a Malí tres helicópteros NH90 de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET), que ya operan en el teatro un contingente de dicha Fuerza compuesto por 62 profesionales pertenecientes en su mayor parte al  Batallón de Helicópteros de Maniobra nº III (BHELMA III). Este Batallón, con base en Agoncillo (La Rioja), tras meses preparando la misión, puso en marcha su primer despliegue con los NH90, con los que conforma el destacamento oficialmente designado como MAlí SPanish Unit HELicopter XVIII (MASPUHEL-XVIII).

Este refuerzo español a la misión de la Unión Europea en el Sahel,  denominada European Union Training Mission in Mali (EUTM-Mali), demuestra el firme compromiso de España con la misión, con el liderazgo en el primer semestre de 2021 del general español Fernando Gracia y ahora con el despliegue de la unidad de helicópteros, que conforma una unidad de Transporte Aéreo Intrateatro o Intra-Theater Air Transport (ITAT).

En el marco de las misiones que pudiera realizar el MASPUHEL-XVIII, se están realizando los correspondientes adiestramientos con el personal de la Fuerza de Protección destacada en Malí, formada por 114 infantes de Marina españoles. Estas prácticas servirían para familiarizar al personal de la Infantería de Marina (IM) español con el NH90, dado que en su plan de instrucción realizan múltiples entrenamientos en este campo pero con los helicópteros de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, que son el Agusta/Bell 212 y el Sikorsky SH-3D Sea King.            

El entrenamiento, realizado por los miembros de la Infantería de Marina en las instalaciones del aeropuerto de Bamako donde opera el MASPUHEL-XVIII, ha previsto simular  la evacuación de bajas en combate o Casualty Evacuation (CASEVAC). Los infantes de Marina se desplegaron el pasado mes de mayo, formando la Fuerza de Infantería de Marina (FIMAR) EUTM-MALI XVIII, que ha sido reforzada respecto a otros relevos, pasando de 72 a 114 integrantes, debido a la entrada en vigor del 5º mandato de la misión, en el que se prevé una potenciación de las actividades de adiestramiento descentralizadas, no solo ya en territorio de Mali, sino en varios países vecinos del Sahel pertenecientes a la denominada fuerza G5.                                                                                                               

El FIMAR EUTM-MALI XVIII está integrado en su gran mayoría por personal del  Segundo Batallón de Desembarco del Tercio de Armada (TEAR), estando al mando del capitán Manuel de Castro Martín. Esta Fuerza de IM,  incluye por primera vez en los despliegues, un Equipo de Desactivación de Explosivos o Explosive Ordnance Disposal (EOD) del Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA), y un Destacamento de Apoyo de Servicios de Combate del Grupo de Apoyo de Servicio de Combate (GASC). Actualmente están desplegados en el centro de entrenamiento de Koulikoro o Koulikoro Training Center (KTC), donde llevan a cabo misiones diarias de seguridad y protección del KTC y las continuas actividades de los equipos de entrenadores/instructores, escolta de convoyes; además de constituir una Fuerza de Reacción Rápida o Quick Response Force (QRF), que gracias a los helicópteros aumentará mucho su capacidad.      (Julio Maíz Sanz)

Fotos

-Infantes de Marina simulando un CASEVAC en uno de los NH90 de las FAMET en Bamako. (foto Estado Mayor de la Defensa)

-Infantes de Marina realizando prácticas de desembarcando, aprovechando la rampa trasera del NH90. (foto Estado Mayor de la Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.