¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Infantes de Marina, aviones, helicópteros y el LHD Juan Carlos I: Desembarco anfibio de la Armada en Málaga

El buque Juan Carlos I durante un desembarco anfibio (Armada)
El buque Juan Carlos I durante un desembarco anfibio (Armada)

El próximo 8 de julio a las 11:00 de la mañana tendrá lugar en la playa de “La Malagueta” una exhibición dinámica para mostrar los medios de la Armada durante un desembarco anfibio. Infantes de Marina, aviones, helicópteros, embarcaciones rápidas o lanchas de desembarco actuarán en un escenario simulado de rescate de rehenes. Contará con la presencia del buque insignia de la Armada, el “Juan Carlos I” y el buque “Galicia” que podrán ser vistos desde la playa.

Las unidades participantes acaban de finalizar su despliegue en aguas del Atlántico y Mediterráneo dentro del Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo 25”. Estos despliegues muestran la capacidad de la Armada para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar y en su caso, integrar e interoperar con otras unidades o agrupaciones del resto de países de la Alianza.

El Grupo de Combate Expedicionario ha realizado actividades conjuntas con el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire, y combinadas con Portugal, Francia, Eslovaquia, Croacia, Rumanía e Italia. Asimismo, durante un periodo de dos días se integró en actividades de la Alianza Atlántica, para contribuir a la disuasión y defensa colectiva.

Infantería de Marina

Entre las unidades que participarán está la Infantería de Marina, un Cuerpo especial encuadrado dentro de la Armada. Es la infantería de marina más antigua del mundo, creada en el año 1537 por el emperador Carlos I. Actualmente tiene tres cometidos principales: La realización de operaciones anfibias en la costa, iniciadas desde la mar mediante una fuerza de desembarco, desarrollar operaciones especiales tanto en la mar como en el litoral y garantizar la protección de bases, buques e instalaciones de la Armada.

Diversas unidades de Infantería de Marina han participado en operaciones en Bosnia y Herzegovina, Centroamérica, Turquía, Haití, Líbano, Afganistán, Irak y Mali, así como, a bordo de buques de la Armada, en la Operación EUNAVFORMED “Sophia” en aguas de Libia y Operación EUNAVFOR “Atalanta” contra la piratería en aguas de Somalia.

Durante la pandemia por COVID-19 la Infantería de Marina participó en la Operación Balmis y en la Operación Baluarte, contribuyendo a la lucha contra este virus. Fue notoria la participación de la Infantería de Marina en la operación de apoyo a la recuperación del desastre provocado por el terremoto en Turquía en 2023, estando a bordo de los buques desplegados en el Grupo de Combate “Dédalo”. Además, en noviembre de 2024, la Infantería de Marina participó en las operaciones de rescate, limpieza y recuperación de las poblaciones valencianas afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

El LHD “Juan Carlos I”

El Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I" (L-61) es el mayor buque de guerra construido por España. Mide 231 metros de eslora, tiene una manga de 32 metros y puede desplazar hasta 27.000 toneladas. Su diseño permite operar como portaaeronaves, buque de asalto anfibio, hospital y buque de mando. La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones Harrier AV-8B+. Dispone de un hospital embarcado con dos quirófanos, UCI, y sala de hospitalización. Su dotación habitual ronda los 295 efectivos, más personal embarcado adicional según misión. A día de hoy su dotación es de 850 marinos.

Por otro lado, el buque ha participado en multitud de ejercicios tanto de carácter nacional como internacional, como pueda ser el año pasado 2024 el ejercicio BALTOPS en el mar Báltico. Ese mismo año, el buque fue nuevamente movilizado con carácter de apoyo civil, trasladando ayuda y medios aéreos a la Comunidad Valenciana durante la emergencia provocada por la DANA, reforzando así su capacidad de respuesta dual, tanto militar como humanitaria.

En cuanto a operaciones, el buque participó conforme a su rol de buque logístico en la Operación “ISPUHEL” en 2018, proyectando por vía marítima una Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra y material hasta Kuwait para su integración en la operación “INHERENT RESOLVE” en Irak.

A principios de 2025, el Juan Carlos I se integró en el Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo 25” durante un despliegue de alta visibilidad, participando en el ejercicio de la OTAN “Steadfast Dart 25” e integrándose en el mando de la OTAN para el “Neptune Strike”. En este marco, ha ejecutado operaciones anfibias complejas y ha trabajado en interoperabilidad con unidades de Italia, Croacia, Eslovaquia, Portugal, Turquía y Grecia.

El buque de asalto anfibio “Galicia”

El buque Galicia ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques de esta clase es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales, ya que cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones.

En su vida operativa hay que destacar las labores de transporte del personal y material en la antigua Yugoslavia (KFOR), su apoyo tras las inundaciones causadas por el huracán "Mitch" en Centroamérica, la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del petrolero "Prestige", la operación de ayuda humanitaria a Irak, la operación "Respuesta Solidaria" de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa noroeste de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del tsunami que afectó a la zona y la operación "Libre Hidalgo" de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano. Ha participado también en la operación Atalanta para la lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico y la cuenca de Somalia en varias ocasiones.

El 2 de abril de 2020, atracó en Melilla para dar apoyo sanitario como Buque Hospital durante la epidemia de COVID-19. A mediados de abril, se trasladó al Puerto de Ceuta por el mismo motivo. En febrero de 2023, durante su despliegue con el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo, el buque presto apoyo durante varias semanas tras el terremoto sucedido en Turquía. Más recientemente, el Buque de Asalto Anfibio Galicia participó activamente en la ayuda prestada a Valencia y localidades cercanas tras el desastre causado por la DANA en noviembre de 2024.

Unidades Aéreas

La Aviación Naval empieza a dar sus primeros pasos de la mano de la aviación militar en 1912 cuando un grupo de oficiales de la Armada se forman como pilotos y observadores en la escuela de aviación militar de la base de Cuatro Vientos. Sin embargo, su creación definitiva aconteció el 15 de septiembre de 1917 por Real Decreto de Don Alfonso XIII.

Entre las aeronaves que tomarán parte en la exhibición destacan el Harrier AV-8B+, es el primer caza del mundo capaz de despegar y aterrizar verticalmente o en pistas cortas. La 9ª escuadrilla donde se integra, con más de 20 años de historia a sus espaldas y con más de 50.000 horas de vuelo, proporciona la capacidad de ser la única Escuadrilla de ala fija embarcable en la Armada. El Harrier puede operar desde cualquier superficie acondicionada en tierra o a bordo de buques, hasta superficies con un mínimo de acondicionamiento como el claro de un bosque, una playa, etc.

También participarán los helicópteros SH-60 F, que cuentan con una serie de capacidades para las que sus pilotos y dotaciones se adiestran tanto de día como de noche, gracias a los dispositivos de visión nocturna. Son empleados para el transporte táctico de tropas y para realizar técnicas especiales como el fast rope de precisión, salto paracaidista en apertura manual, helo casting, tiro de precisión), evacuación de bajas, evacuación médica estabilizada, vigilancia marítima o búsqueda y rescate. En su haber, cuentan con más de 460 vidas salvadas en misiones búsqueda y rescate.

Por último, los helicópteros H-135 P3H, de reciente incorporación a la Armada (octubre 2023), cuya misión principal es la enseñanza y el apoyo. El modelo H135 P3H es un helicóptero ligero biturbina, multipropósito, con capacidad de hasta 5 pasajeros y 2 pilotos. La aviónica del helicóptero es muy avanzada, además, cuenta con una cabina de última generación que permite el uso de gafas de visión nocturna.

El Galicia con el Juan Carlos I al fondo durante un desembarco (Armada)

El Grupo Naval de Playa

El Grupo Naval de Playa está preparado principalmente para operaciones anfibias en el apoyo de las fuerzas de desembarco en el movimiento buque-costa. Facilita el desembarco de hombres, vehículos, materiales y abastecimientos y su posterior movimiento tierra adentro, todo ello con el fin de asegurar el éxito de una operación anfibia. La capacidad del grupo naval de playa para realizar desembarcos anfibios, tanto con personal como con vehículos y material, le da también enorme capacidad para colaborar en misiones de ayuda humanitaria.

El grupo naval de playa forma parte de la Real y Militar Orden de San Fernando, y por lo tanto puede portar los distintivos establecidos para la Medalla Naval Colectiva que se concedió a las barcazas K por las operaciones de desembarco en la bahía de Alhucemas, comprendidas desde el 6 de septiembre al 15 de octubre de 1925.

Ha participado en numerosas operaciones, como la misión de ayuda humanitaria en Centroamérica por las inundaciones causadas por el huracán "Mitch" (noviembre 1998 - enero 1999), colaboración de recogida de petróleo tras el hundimiento del buque "Prestige", (diciembre 2002 - febrero 2003), la operación "SJ" de ayuda humanitaria a Irak (marzo 2003 - julio 2003), la misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación "Mar Caribe" (octubre 2004 - diciembre 2004), la operación "Respuesta Solidaria" (enero 2005 - abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del Tsunami que afectó a la zona, la operación "Libre Hidalgo" de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre 2006 - noviembre 2006), la misión de ayuda humanitaria prestada a Haití, en 2010, dentro el marco de la operación “Hispaniola”, con motivo del terremoto que asoló aquel país, la operación “Atalanta”, en 2010 y 2021, en la lucha contra la piratería en el Océano Índico y Golfo de Adén, las operaciones de apoyo a la Isla de la Palma (noviembre 2021 - febrero 2022) y las operaciones de apoyo a las inundaciones en Valencia (noviembre 2024 - diciembre 2024)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.