¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 21 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Infantería de Marina del Tercio de Armada se desplegarán en Rumania

Los infantes de Marina del TEAR se desplegaran en Rumania, junto con sus blindados 8x8 “Piranha” IIIC. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

Una vez más, la Brigada de Infantería de MarinaTercio de Armada” (BRIMAR-TEAR) española protagonizará un importante despliegue internacional, en este caso para asegurar el flanco sureste de la OTAN en Rumania frente a la amenaza de la Rusia de Putin.

Asó lo confirmaba durante la presentación realizada por parte del Comandante de esta Unidad, el general de brigada José Luis Souto, ante la ministra de Defensa en funciones, que visitó la sede del TEAR en San Fernando (Cádiz) el pasado día 15, en la que se han destacado las capacidades, el intenso adiestramiento y la mentalidad expedicionaria de esta unidad anfibia, que le permiten intervenir en cualquier tipo de operación de combate, de paz o humanitaria.

“El TEAR, integrado en la Fuerza Anfibia, es una herramienta única en las Fuerzas Armadas como primera respuesta nacional para la gestión de crisis”, ha explicado el general, ya que es capaz de “proporcionar rapidez de alistamiento y disponibilidad permanente”. Esas capacidades son determinantes para que el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) le haya encomendado el siempre complicado despliegue inicial español en el contingente permanente terrestre de la OTAN en Rumania, afectada y amenazada por la guerra en la fronteriza Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa español, se esté iniciando el proceso inicial de alistamiento de un subgrupo táctico del TEAR que previsiblemente desplegará en septiembre de 2024 en Rumanía y que estará formado por entre 200 y 250 efectivos, al que se sumará otro posible despliegue en Eslovaquia.

El subgrupo táctico del TEAR que se despliegue en Rumania, contará con apoyos como son los equipos EOD. (foto Iñaki Gómez-Ministerio de Defensa)

Según el Diario de Cádiz, en el marco de la comparecencia, el teniente coronel Vega Mateos explicó que el subgrupo táctico será sobre la base de la Décima Compañía del TEAR, con 139 infantes de Marina y 13 vehículos de combate Piranha IIICreforzados por un pelotón de ametralladoras pesadas de 12,70 mm montadas sobre 4x4 Urovesa VAMTAC (Vehículos de Alta Movilidad Táctica) ST5.

La Compañía Mecanizada de Fusiles forma parte del Tercer Batallón Mecanizado (BDMZ-III), que opera el grueso de los 39 blindados 8x8 Piranha IIIC suministrados por la General Dynamics European Land Systems-Santa Barbara Sistemas (GDELS-SBS) al TEAR.

El teniente coronel Vega  detalló al medio gaditano que el subgrupo táctico también incluirá un destacamento de armas contracarro (Rafael Spike), un sistema de aeronaves remotamente tripuladas o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), de desactivación de explosivos o Explosive Ordnance Disposal (EOD) y de sanidad, entre otros, lo que sumará un total de más 200 efectivos y 34 vehículos.

La BRIMAR-TEAR, integrada por unos 2.400 efectivos, tiene la capacidad de realizar operaciones militares en tierra iniciadas desde el mar a bordo de buques anfibios. Integrada en la Flota de la Armada española, es capaz de ejecutar por sí misma todas las funciones de combate y llevar a cabo su misión de forma autónoma.

En su visita la Margarita Robles pudo comprobar ‘in situ’ los preparativos para la llegada esta misma semana del un tercer contingente para el adiestramiento de 90 combatientes ucranianos. (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.