Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Infantería de Marina exhibe sus nuevos VAMTAC ST5 de carga general

El proceso de renovación de la Infantería de Marina continúa con la incorporación de nuevos lotes de estos vehículos 4x4 de la firma gallega Urovesa, especialmente preparados para las operaciones de desembarco, que exigen vadear en el mar desde las lanchas de desembarco a la costa. El nuevo lote recibido por la  Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (TEAR) es la versión de carga general, carentes del blindaje, que sí tienen las primeras unidades destinadas a las unidades de combate (Batallones de Desembarco y Batallón Mecanizado) y de apoyo al combate de primera línea del Tercio.

Durante la celebración de la VIII Semana Naval, el público que acudió a la exhibición de las capacidades y medios de la Infantería de Marina, montada en la madrileña Plaza de los Descubrimientos, pudieron ver dos de estos nuevos VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 dotados con una caja para transporte de personal y carga.

El personal de Infantería de Marina presente en la exposición mostró los dos ST5 trasladados desde el acuartelamiento del TEAR, en San Fernando (Cádiz). En concreto los nuevos medios estaban asignados al Grupo de Artillería de Desembarco (GAD), que con los nuevos VAMTAC va sustituyendo progresivamente a los veteranos HMMWV (High Mobility Multi-Purpose Wheeled Vehicle) o Hummer de fabricación estadounidense.

Estos 4x4 que se entregan a la Infantería de Marina están especialmente diseñados para vadear, mediante un sistema de activación de la presurización de la cabina de conducción del vehículo, además está construido con la inclusión de diferentes elementos para garantizar la estanqueidad, para posibilitar las operaciones de desembarco. Además, los VAMTAC ST expuestos en Madrid llevaban instaladas las antenas de los equipos de inhibición, que neutralizan el uso mediante radio control de los mortíferos artefactos explosivos improvisados conocidos internacionalmente como IED (Improvised Explosive Device).  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: VAMTAC ST5 del Grupo de Artillería de Desembarco expuesto en pleno centro de Madrid. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.