Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Infantería de Marina española prueba el mortero Eimos de 81 mm. sobre VAMTAC ST5

La Armada ha llevado a cabo en el Campo de Maniobras y tiro de San Gregorio (Zaragoza) las pruebas de tiro del Mortero Sobre Vehículo (MSV) Eimos de 81 mm de Expal Systems,  que evalúa para la dotación de los Batallones de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada de la Infantería de Marina.

Las imágenes  muestran el mortero Eimos integrado en las caja del 4x4 estándar de las Fuerzas Armadas españolas, el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5 de 1,5 toneladas, se incorporarían hasta en 18 unidades. Expal trabaja desde el febrero  de 2018 en la configuración e instalación de un sistema de mortero embarcado a bordo de un VAMTAC ST5 de tipo Vadeo Sin Preparación (VSP), de hecho en una de las imágenes se ve como se prueba esta capacidad en una pista de pruebas. 

Este modelo de 4x4 fue entregado por la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR), de hecho en las imágenes de la Armada se ve por su camuflaje de tres tonos que el Urovesa VAMTAC ST5 pertenece, efectivamente, a la Infantería de Marina.

El septiembre de 2017 se puso en marcha el programa de mortero experimental mediante un  programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que dio lugar a un contrato adjudicado a Expal un contrato para su desarrollo por un importe de 1,8 millones de euros y su plazo de entrega culminaba el 31 de octubre de 2019.

Ahora el corto texto y las imágenes facilitadas por la Armada, tomadas en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, aunque no mencionan el modelo de mortero,  apuntarían a la futura incorporación de este material a los Batallones del TEAR. Una de las unidades que se dotará con él será el Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III) del TEAR, según nos confirmó el teniente coronel de Infantería de Marina (IM) Antonio Rincón, al Mando de esta Unidad.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Prueba de fuego del mortero Eimos de 81 mm montado en un VAMTAC ST5 en el CENAD de San Gregorio. (foto Armada)

Otra imagen del sistema Eimo/VAMTAC ST5 en el que se ve a un infante de Marina cargando el mortero. (foto Armada)

Pruebas de vadeo del sistema Eimos/VAMTAC ST5 en el CENAD de San Gregorio. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.