Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Infantería de Marina española ante el reto de embarcar perros especializados en seguridad y combate y formación multitarea

La Fuerza de Protección (FUPRO) de la Infantería de Marina (IM) lleva años trabajando en los procedimientos de empleo de perros, siendo actualmente una de las más punteras del mundo en su empleo a bordo de navíos en operaciones y en su entrenamiento para realizar multitareas.

Una de las facetas de seguridad a nivel militar  que más han evolucionado en estos últimos años ha sido la del empleo de perros, la FUPRO, creada en 2003, aunque asumiendo las centenarias tareas de la Infantería de Marina en este campo, no ha sido ajena a dicho proceso.  Actualmente sus especialistas en unidades cinológicas, que es el nombre oficial de las unidades de perros, están plenamente inmersos en un cambio de paradigma en el empleo de éstos, que incluye el apoyo de instructores civiles de prestigio internacional, como es el gran especialista español Pedro Salas, entre otros.

Así mismo, se ha desarrollado un programa de formación online teórico/práctica con los instructores cinológicos de las diferentes unidades de la FUPRO (Tercio Sur, Tercio Norte, Tercio de Levante, Agrupación de IM de Madrid y Unidad de Seguridad de Canarias) durante un semestre para luego contrastar y compartir lo aprendido en una fase presencial en el marco de los ejercicios de perros (Canex).

Actualmente se está potenciando el empleo de las unidades cinológicas  en todos los cometidos de seguridad, ya sea  en apoyo aleatorio a los guardias de seguridad o en los dispositivos de seguridad que realizan. La más exigente  misión es utilizar los perros en los navíos, que comenzó su fase práctica con embarque de un perro de seguridad y combate y su guía, integrados en el Equipo Operativo de Seguridad (EOS), durante el reciente despliegue de unas semanas en la fragata “Reina Sofía” en favor de la operación  Sea Guardian.

La FUPRO embarco un perro en la fragata “Reina Sofía”

La FUPRO embarco un perro en la fragata “Reina Sofía”. (foto Ministerio de Defensa) 

Tras el éxito de este primer corto despliegue, el siguiente paso de los expertos de la FUPRO es la planificación de embarque en una misión larga (de cuatro a seis meses), lo que exige múltiples  requisitos logísticos. Lo primero es coordinar un servicio de tele-veterinaria sobre los mismos medios de la telemedicina que ya llevan las principales unidades de la Armada, una actividad que, dependiendo de la duración de la misión, puede llegar a requerir apoyo veterinario desde territorio nacional.                 

El reto de embarcar perros por largos periodos

A esto se suma concretar qué stock de medicamentes veterinarios se deben embarcar y cómo cualificar al enfermero que va a bordo en la asistencia al can.  Finalmente, se tiene que ver cómo reacciona el perro a un período tan largo a bordo, dado que apenas se tiene experiencia, ni siquiera en otros países. Es importante mencionar que en esta pretensión la FUPRO es pionera a nivel internacional.

Igualmente la Fuerza se plantea otro reto a nivel mundial, el de superar  la experiencia de embarcar un perro especializado en seguridad y combate. Así inmediatamente surgió la necesidad de tener dos perros, lo que implica una mucha mayor dificultad logística, uno para apoyar al EOS y llegado el momento contar con otro para la detección de sustancias  estupefacientes, o un perro con dos especialidades.

perros de seguridad y combate de la FUPRO

Uno de los perros de seguridad y combate de la FUPRO. (foto FUPRO)        

Eso es lo más innovador en lo que trabaja la FUPRO, ya que es todo un reto intentar formar perros multitarea, antes se les conocía como duales. Para lograr el objetivo, la Fuerza lleva meses trabajando en su sede de La Graña (Ferrol-La Coruña), con la ayuda de instructores civiles, con la vista puesta en el próximo mes de octubre.          

Así, de discurrir según lo planteado se podrá contar en otoño con perros multitarea (perros de seguridad y combate capaces también de detectar estupefacientes), lo que es un reto muy difícil, ya que apenas se cuenta con experiencia mundial en dicho campo.

Estos avances se están presentando  en los principales foros especializados, como en septiembre del año pasado, en Las Palmas (Gran Canaria), durante la reunión anual de la Maritime Theater Missile Defence (MTMD), reunión a la que siguió el Foro de Guardacostas, que ha tenido una primera fase en Cádiz (en mayo de este año) y tendrá una segunda fase en Cartagena. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía portada: La FUPRO es pionera en el entrenamiento de perros multitareas. (foto FUPRO)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.