¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Infantería de Marina dispondrá de 34,6 millones para reemplazar las torres Lance de los 8x8 Piraña IIIC

Piraña IIIC con la torre Lance de Rheinmetall (Armada)
Piraña IIIC con la torre Lance de Rheinmetall (Armada)

El último Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para modernizar de los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Piraña IIIC con que cuenta la Infantería de Marina, mediante la sustitución de las torres de 30 mm. con que cuentan algunas de las versiones en servicio.

En concreto, según la referencia, se realizará la “sustitución de sus torres de armas de 30 mm. por nuevos sistemas de última generación, en servicio y preparados para operar con garantías en vehículos de combate en ambiente anfibio”, para lo que se han asignado 34,6 millones de euros durante cuatro años.

Recordemos que de los 39 vehículos 8X8 Piraña IIIC que tiene en servicio la Sección de Reconocimiento (SERECO) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), cuatro configurados para reconocimiento emplean sendas torres Lance tripuladas del fabricante alemán Rheinmetall dotadas con cañones Mk30-2 de 30 mm. similares a los que emplean los Pizarro del Ejército de Tierra.

Conocidos hace años los problemas de estas torres, a finales del año pasado la Armada adjudicó a ISDEFE un estudio de las opciones disponibles en el mercado compatibles con el Piraña IIIC para reemplazar las citadas torres por otras tripuladas. En 2020 Rheinmetall se adjudicó un contrato de la jefatura de Apoyo Logístico de la Armada para el sostenimiento de estas cuatro torres por valor de 1,4 millones de euros de tres años de duración.

El BDMZ-III cuenta con “Piranha” IIIC en distintas configuraciones, en primer plano uno de los de reconocimiento. (foto Rubén Galindo)

Estos cuatro Pirañas de la SERECO proporcionan el elemento de reconocimiento / exploración, vigilancia y seguridad y apoyan el movimiento del Batallón dentro de su área de influencia. Además pueden transportar en el interior de la barcaza un equipo de cuatro exploradores incluyendo tiradores de elite, especializados en cometidos de reconocimiento a pie.

Destaca en el anuncio la cuantía aprobada de 34,6 millones de euros, muy superior al precio de mercado de una torre de este tipo, por lo que es posible que o bien se adquieran unidades adicionales de esta torre, o de otras de otro tipo para otros de los Piraña. Entre las opciones disponibles están por ejemplo las evaluadas para el programa Dragón del Ejército de Tierra, incluyendo las UT30Mk2 y Samson mk2 de Elbit Systems y Rafael, si bien el veto a la tecnología israelí imposibilita su llegada, de ahí que tengan más opciones otras como las 3030 y 1030 de John Cockerill Defense, dotadas de cañones de 30 mm. o la Guardian 30 de EM&E, si bien de esta aún no está disponible la versión tripulada solicitada por la Caballería, lo que habría condicionado la evolución del 8x8 Dragón en versión VEC o Vehículo de Exploración de Caballería.

En fechas recientes, en el marco del análisis de opciones para modernizar los citados Pizarros del Ejército de Tierra analizamos algunas torres de 30 mm. que podrían también ser susceptibles de integrarse en el Piraña IIIC si bien se trataba todas de torres de empleo remoto y no tripuladas.  (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Juanmanuel | 25/07/2025 16:47h. Avisar al moderador
    Pero bueno todavía no está la torre GUARDIAN de 30mm de ESCRIBANO pues estamos apañados con esta gente   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.