¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El inédito desembarco de los infantes de Marina españoles en Carolina del Norte en el ejercicio UNITAS 2025

Infantes de Marina desembarcando en las playas de Camp Lejeune. (foto USMC)
Infantes de Marina desembarcando en las playas de Camp Lejeune. (foto USMC)

El pasado 12 de septiembre, los infantes de Marina españoles desembarcaron en un escenario muy poco habitual, como son las costas del campo de entrenamiento de Camp Lejeune (Carolina del Norte), una de las mayores bases de los Estados Unidos, en el curso del ejercicio UNITAS 2025.

Así, la participación española en UNITAS ha empezado de la forma más activa posible, tras completar la travesía del Atlántico con una operación anfibia del Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina (IM) generado por el Segundo Batallón de la Brigada de IM, que viaja a bordo del transporte de asalto anfibio “Galicia” (L-51), en las playas del Camp Lejeune. 

Una vez realizado el desembarco, fueron recibidos a pie de playa por el personal de la 26.ª Unidad Expedicionaria de Marines o 26th MEU (Marine Expeditionary Unit), que forma parte de la potente II MEF (II Marine Expeditionary Force). El principal objetivo es reforzar la interoperabilidad entre ambas fuerzas y testar la capacidad expedicionaria del Grupo de Combate español, para realizar operaciones anfibias.

La base Camp Lejeune es una de las mayores de los Estados Unidos, sede de varias unidades del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps), siendo la principal la 2nd Marine Division.  

Infantes de Marina españoles, llevando el uniforme de faena árido, junto a un miembro del USMC. (foto USMC)

Este campo de entrenamiento y el conjunto de acuartelamientos e instalaciones son fundamentales para entrenar las fuerzas que se integran en los MEU, que son la punta de lanza de lo que el USMC designa como unidades de combate listas para despliegue/combat-ready units for expeditionary deployment, que a bordo de los navíos anfibios de la Marina de los Estados Unidos o US Navy se pueden desplegar en cualquier lugar del planeta en lo que constituye un elemento clave en la política exterior y de defensa de Washington.

Camp Lejeune tiene una extensión de unos 630 km², limítrofes con el Océano Atlántico a lo largo de casi 18 kilómetros de playas, donde acaban de poner pie los hombres y mujeres del Batallón Reforzado de Desembarco de IM, y varios de sus vehículos 4x4 Urovesa VAMTAC ST5 de varias versiones.

El ejercicio UNITAS, que en latín significa unidad, es uno de los entrenamientos multinacionales más antiguos del mundo, ya que la primera edición se convocó en 1959 por parte de la US Navy, siendo realizado por primera vez en 1960, con lo que estamos este año en su 66ª edición. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. José Hugo Montañez Carreño | 19/09/2025 21:24h. Avisar al moderador
    Duchos ó No, lo realmente importante es participar en UNITAS. Reafirmar, conocimientos, aprendizajes, formación física, táctica y estratégica para la acción en el teatro de operaciones. Habiendo pasado por el Ejército de Colombia y con algún conocimiento del entorno militar operativo, no considero que un comentario furtivo ponga en duda el entrenamiento, formación, capacidad y operatividad de las diferentes unidades desplegadas en un marco de ejercicios ó real de cualquier país con sus fuerzas armadas. Tal vez es bueno haber hecho parte de una institución militar que nos da algo de veracidad a la hora de opinar, desmeritar ó calificar con ligereza a los hombres y mujeres que conforman los ejércitos en el mundo. Solo espero que el comentario furtivo sea de alguien con total experiencia real en el terreno y el bagaje de conocimientos que da la práctica cotidiana de los ejercicios y maniobras militares    
  2. JF | 19/09/2025 19:40h. Avisar al moderador
    Viendo el fondo de la foto,no parecen muy duchos nuestros infantes de marina desembarcando. Supongo que poca práctica y mucho acuartelamiento dan el resultado que vemos...bajar la rampa con tanto miedo y tanto cuidado da a entender que es la primera vez que lo hacen. No quiero imaginar el resultado de hacerlo,por ejemplo,en Annual y bajo fuego real...   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.