La decisión sobre su obtención debería abordarse pronto, dado que el entorno de renovación del parque de medios blindados y acorazados del Ejército de Tierra se ha venido retrasando mucho y no se concretan ya avances en torno a programas como el del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) que, por lo que se divulgó y ya nos hicimos eco en estas páginas, deberían comenzar a recibirse en fecha tan próxima como 2026, previsión que hoy no parece se pueda conseguir.
No debería tardar mucho más la llegada de los nuevos blindados 6x6 que, en parte, servirían para reemplazar a la actual flota de antiguos y gastados BMR-600 y BMR-625 VEC (Vehículo de Exploración de Caballería). Dentro de ese contexto no nos ha sorprendido la reciente publicación de un video por parte de Indra en el que presenta algunas capacidades de su división Indra Land Vehicles.
_800.webp)
El nuevo blindado 6x6 de Indra tiene, por lo que se presenta en un video de Indra Land Vehicles, una muy buena movilidad en pistas. Foto: Indra
Llama la atención, en las imágenes que acompañan las explicaciones de las capacidades y voluntades empresariales, la presencia de un ingenio blindado nuevo. Se trataría de un diseño de blindado 6x6 que podría ser interesante para el Ejército de Tierra y que tiene unas líneas generales externas que, en una primera instancia, lo asemejan bastante al BMR actualmente en uso.
Analizando esas imágenes del concepto mostrado por Indra parece que la configuración de 3 ejes, que buscaría tanto una menor complejidad mecánica como unos menores costes de adquisición, es poco clásica al estar los dos delanteros especialmente próximos. Sobre el blindaje externo, que parece estar atornillado en toda su estructura, decir que presenta cierta similitud de disposición con el propio del Dragón o que en la parte superior aparece una torreta RCWS (Remote Controlled Weapon Station) que parece ser la que fabrica ya Escribano para diferentes vehículos.
_800.webp)
La disposición interna del futuro blindado 6x6 permitiría llevar en su interior a media docena de soldados equipados para el combate. Foto: Indra
En todo caso, la fabricación de esta u otra propuesta requeriría que el Ejército de Tierra, o en su caso el Ministerio de Defensa, concrete que la necesidad de ese medio para tareas complementarias a las de combate es, como yo comparto, una prioridad. Indra pronto dispondrá de instalaciones fabriles propias donde abordar lo que sería la propia fabricación física de este ingenio y así, en una fecha que debería llegar antes de que acabe esta década, comenzar a entregarlo a las unidades; su concepto base podría servir para avanzar hacia un blindado 6x6 compacto y específico que pueda satisfacer las necesidades de la Caballería que requiere un medio de vigilancia y exploración capaz, potente y eficaz.
La solución del blindado 6x6 de Indra puede ser un paso necesario para incidir en la renovación de capacidades militares y para aposentar un potencial de fabricación industrial que beneficie al sector y que permita conseguir tanto réditos en España como posibles contratos de exportación en un momento histórico en el que las necesidades de equipos militares avanzados son una realidad especialmente palpable.






6 comentarios