Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra sostendrá el sistema de defensa aérea nacional los tres próximos años

Escuadrón de Vigilancia Aérea 11 (El Ejército del Aire y del Espacio)

El Ejército del Aire y del Espacio confiará de nuevo a la compañía española Indra Sistemas el apoyo logístico del sistema de defensa aérea nacional durante los próximos tres años tras adjudicarle un contrato de 55,5 millones de euros.

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio ha formalizado recientemente la adjudicación a Indra Sistemas un acuerdo marco de tres años de duración, prorrogable por otros dos para la asistencia técnica para el apoyo logístico al sistema de defensa aérea nacional.

El presupuesto base de licitación es de 55,5 millones de euros y se distribuye en tres anualidades (2024, 2025 y 2026), pudiéndose prorrogar por otros dos años, de ahí el valor estimado de 92,5 millones de euros. Este contrato daría continuidad al que se adjudicó Indra para el mismo servicio en 2019 y abarca actuaciones que ya adelantamos en 2021 y se confirmaron en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre.

Red de vigilancia y control aeroespacial

Entonces se adelantaba que mediante este acuerdo marco se autorizaba al Ministerio de Defensa la la contratación de los servicios de asistencia técnica para el apoyo logístico de los distintos sistemas y equipos de vigilancia y control aeroespacial del Ejército del Aire y del Espacio, que integran el sistema de defensa aérea nacional y sistemas asociados.

La contratación de estos servicios de asistencia técnica para el apoyo logístico que cubran todas y cada una de las distintas áreas funcionales de estos sistemas y equipos (ingeniería, mantenimiento y abastecimiento, logística, calidad, calibración y entrenamiento) aportará al Ejército del Aire y del Espacio medios adicionales necesarios para continuar garantizando los elevados niveles de operatividad exigidos a estos sistemas y equipos, que trabajan de forma sostenida 24 horas diarias los 365 días al año, y que complementarán el mantenimiento que éste realiza en los escalones iniciales.

Asimismo, la contratación de estos servicios garantizará la disponibilidad y operatividad de los sistemas que proporcionan los Servicios de Navegación Aérea a la Aviación Civil y Militar y cuya prestación tiene encomendada el Ejército del Aire y del Espacio en el marco de la aplicación del Reglamento de Cielo Único Europeo.

En anteriores ocasiones, este tipo de servicios de sostenimiento se ha encargado de, entre otros, los sistemas de mando y controlradares de mando y controlsistema de defensa aérea de corto alcancesistema de medición de tiro y redes de comunicaciones. 

Escuadrón de Vigilancia Aérea número 12 en Espinosa de los Monteros, Burgos (Ejército del Aire y del Espacio)

Misión fundamental

Como recuerda la documentación que acompaña la licitación, el Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial del Mando Aéreo de Combate (SVICA/MACOM) del Ejército del Aire y del Espacio (EA), como parte fundamental de la defensa aérea nacional, tiene asignadas las funciones que posibilitan la vigilancia del espacio aéreo y del espacio exterior así como la conducción de las operaciones aéreas, y las lleva a cabo mediante diferentes equipos y sistemas, entre los que cabe destacar por su importancia los radares de vigilancia aérea fijos y tácticos (familia LANZA, LRR, RAT31-SLT, AN/TPS43M, LTR-25), sistema de vigilancia espacial (S3TSR/COVE), radares secundarios, comunicaciones de todo tipo y centros de mando y control (Centros de Operaciones Aéreas y de Base, ARS).

Para alcanzar y mantener los elevados niveles de operatividad exigidos a estos sistemas, que trabajan de forma sostenida 24 horas diarias los 365 días al año, el EA dispone del propio SVICA/MACOM, que realiza el mantenimiento de nivel A y B (primer y segundo escalón) y del Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA), funcionalmente dependiente del MALOG, que tiene asignado el mantenimiento de nivel C (tercer escalón) y la ingeniería de todos estos sistemas, así como el apoyo al propio SVICA cuando los trabajos de mantenimiento requeridos sobrepasan su capacidad.

Adicionalmente el CLOTRA tiene asignado por razones de integración como parte del sistema de defensa, así como por economía de escala y sinergias, el mantenimiento de nivel C y la ingeniería de las radioayudas y los sistemas embarcados de radar e identificación, navegación y comunicaciones de las aeronaves del EA sin apoyo logístico integrado.

Por las mismas razones, el CLOTRA lleva a cabo las calibraciones de equipos de medida y prueba de gran parte de las unidades del EA, adicional y prioritariamente a los asignados en dotación a las Unidades del SMC, siendo el centro de referencia de calibración y metrología del EA. 

El Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial es y así debe ser, un sistema integrado, no solo a nivel operativo sino también desde el punto de vista del apoyo logístico, donde todas y cada una las partes (ingeniería, mantenimiento, calidad, calibración y logística) forman un sistema de apoyo conjunto e indivisible en aras a garantizar la elevada disponibilidad operativa requerida y demostrada hasta la fecha. 

La creciente complejidad técnica de estos sistemas, unida a los problemas derivados de tasas de fallo crecientes por acumulación de horas de operación, a la obsolescencia en algunos casos y a la progresiva descapitalización de los recursos humanos (personal laboral), son la causa de que el CLOTRA no pueda atender en su totalidad a las responsabilidades asignadas con los recursos propios.

Las Unidades del SVICA no disponen del personal experto suficiente para una explotación eficiente de los sistemas (los niveles de preparación requeridos y de rotación del personal de estas Unidades son crecientes), siendo necesario dotarles de capacidades adicionales mediante la contratación externa de servicios. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.