Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Indra refuerza su liderazgo con siete proyectos estratégicos para la defensa europea

Indra refuerza su posición en el sector de la defensa en Europa tras asegurar su participación en siete grandes proyectos impulsados por la Unión Europea que reforzarán la soberanía tecnológica, superioridad y seguridad de los países miembro. Los nuevos contratos forman parte de la segunda convocatoria del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Materia de Defensa (EDIDP) y cuentan con un presupuesto total de 72 millones de euros para financiar el trabajo de los consorcios a los que Indra se incorpora.

El pasado año la compañía resultó seleccionada para llevar a cabo otros tres grandes proyectos del programa EDIDP y participar en otros dos. Dentro de la Acción Preparatoria de Investigación de Defensa se hizo con el liderazgo de dos y entró a participar en otros cinco.

De este modo, eleva a un total de 19 el número de proyectos del nuevo Fondo Europeo de la Defensa en los que tiene presencia, una cifra que le sitúa entre las empresas con mayor participación en este programa de todo el continente.

Los nuevos contratos ganados este año reforzarán las capacidades de Indra en ámbitos estratégicos como son el mando y control, la defensa electrónica, la alerta temprana, los sistemas de consciencia situacional, los sistemas espaciales y radar o las soluciones avanzadas para contrarrestar drones.

Desarrollará tecnologías de Inteligencia Artificial, algoritmos avanzados y sensores mucho más eficaces que equiparán a las plataformas y sistemas militares que entrarán en servicio en los próximos años.

La mayor parte de los proyectos EDIDP en los que la empresa participa tendrán continuidad además en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) entre estados. Esto quiere decir que distintos países adquirirán estas capacidades y las trasladarán a los sistemas y plataformas que protegerán a Europa en los próximos años en misiones reales. Reforzará así su cartera de soluciones para seguir compitiendo en el mercado internacional.

La compañía ya está trabajando para responder a la siguiente convocatoria del Fondo Europeo de Defensa, que cuenta un presupuesto de 1.200 millones de euros muy por encima del de años anteriores. El Fondo Europeo de Defensa abre con ella una fase en la que invertirá 8.000 millones en el periodo 2021-27, con 5.300 millones destinados a capacidades y 2.700 a investigación.

Estos son los siete proyectos de la convocatoria EDIDP 2020 en los que Indra participa:

JEY-CUAS: destinado al desarrollo de capacidades de detección, clasificación, seguimiento e identificación y/o neutralización de micro y mini drones utilizados con propósitos militares. La solución contribuirá a mejorar la consciencia situacional y contrarrestar las nuevas amenazas aérea más pequeñas y que vuelan a baja altura y baja velocidad, reduciendo al mínimo el tiempo de reacción ante ellas.

INTEGRAL: un proyecto centrado en el desarrollo de capacidades avanzadas de mando y control para explotar los datos generados por los sistemas de Consciencia Situacional del Espacio (SSA, en inglés) y catalogarlos para disponer de una imagen de situación. Se trata de un proyecto de máximo valor tecnológico que empelará algoritmos innovadores basados en Inteligencia Artificial/Machine Learning para superar las limitaciones de los actuales sistemas y dotar a Europa de independencia.

ODIN’S EYE: proyecto de alerta temprana frente a misiles balísticos que contribuirá al desarrollo de una capacidad europea para detectar y seguir desde el espacio la trayectoria de misiles balísticos y amenazas hipersónicas.

SAURON: desarrollo de sensores avanzados para identificar y caracterizar objetos en el espacio basándose en la combinación de sensores situados en tierra y en el espacio. Allanará el terreno para el desarrollo de una red de Consciencia Situacional Espacial para la identificación de cualquier activo en órbita.

FAMOUS: desarrollo de la siguiente generación y evolución de actuales plataformas blindadas, incluidas aquellas que operan en condiciones climáticas y puntos geográficos extremos. Algunos vehículos a los que se dirige el proyecto son el futuro All-Terrain Vehicle (ATV), el Light Armoured Vehicle (LAV) y el Main Battle Tank (MBT).

CARMENTA: sistema de autoprotección del futuro para plataformas aéreas de ala fija y rotatoria frente a un amplio de espectro de amenazas actuales y emergentes, que será capaz de seleccionar la reacción adecuada en cada caso. Utilizará inteligencia artificial y comportamientos cognitivos para respaldar a los sensores en entornos complejos.

MUSHER: el principal objetivo es el desarrollo de un sistema genérico europeo de asociación tripulada y no tripulada, que permita a helicópteros tripulados interoperar con plataformas no tripuladas. El sistema operará en entornos civiles, militares o mixtos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.