¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra, Escribano y TRC crean una UTE para proveer una solución antidron a las Fuerzas Armadas españolas

El sistema Cervus III, desarrollado por la industria española en colaboración con el Ejército. (Foto Ejército de Tierra).jpg

Indra, Escribano y TRC han firmado un acuerdo de colaboración para presentar una solución para contrarrestar drones (C-UAS) que dé respuesta a las necesidades de las Fuerzas Armadas en zona de operaciones. El acuerdo contempla la formalización de una UTE entre las compañías Escribano e Indra, con TRC como socio de esta última.

La solución C-UAS, que combinará la tecnología de sensores radar, optrónicos y de radiofrecuencia, con sistemas de mando y control incorporando Inteligencia Artificial y actuadores soft-kill y hard-kill, jugará un papel clave para proteger a los efectivos y medios de las Fuerzas Armadas desplegados en escenarios.

Las tres empresas tienen dilatada experiencia en las tecnologías implicadas, habiendo trabajado en soluciones C-UAS testadas operacionalmente, tanto para el Ejército del Aire y del Espacio (el sistema CROW de Indra para dar cobertura a bases militares y eventos singulares); como para el Ejército de Tierra (donde Escribano colabora con TRC en el proyecto CERVUS – solución desplegada sobre vehículos); así como en soluciones navales en las que colaboran actualmente Indra y Escribano para la Armada.

Las tres compañías cuentan con tecnologías consolidadas y de eficacia probada. La unión e integración de sus capacidades aportará una mayor protección y seguridad a las Fuerzas Armadas frente a las nuevas amenazas en el campo de batalla mediante una solución integral C-UAS, que será adaptada para su fácil despliegue e integración en plataformas terrestres, navales, o para la protección de infraestructuras críticas.

Indra ha desarrollado el sistema anti UAVs Crow (Indra)

Esta unión permitirá sumar capacidades críticas para entregar una solución mucho más completa y avanzada a las Fuerzas Armadas teniendo en cuenta la especialización, experiencia operativa y conocimiento que se ha obtenido con los despliegues ya efectuados.

Indra y Escribano ya están abordado colaboraciones relacionadas con los sistemas antidron, como el proyecto europeo Jey-CUAS, la propuesta para el proyecto coincidente BACO que se espera comenzar en 2025, o la participación en el futuro proyecto europeo E-CUAS que se lanza igualmente en 2025. Además, Indra y Escribano ya formalizaron una UTE para el desarrollo de un sistema de arma láser de energía dirigida para contrarrestar drones (programa DIAL).

Ahora vuelven a unirse de nuevo, contando con la tecnológica TRC para reforzar con sus capacidades y soluciones avanzadas la base industrial de la UTE a través de un plan industrial que fomentará la creación de capacidades estratégicas nacionales, la inversión en I+D+i, el posicionamiento de la Industria nacional en Europa y, sobre todo, la apuesta de las tres empresas por el fomento de la cohesión territorial y de la colaboración industrial, principios todos ellos de la Estrategia Industrial de Defensa EID 2023.

Se cierra así un círculo colaboración que se inició en julio del 2022 en la cumbre de la OTAN, cuando las compañías fueron seleccionadas para mostrar sus diferentes tecnologías en materia de C-UAS y que culmina con la firma de este acuerdo de colaboración industrial estratégica, en el que las tres empresas sellan su compromiso de colaboración en la aplicación de tecnologías de vanguardia en materia de C-UAS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.