Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Indra se adjudica el mantenimiento del sistema de captación del programa Santiago por 11 millones de euros

La multinacional española Indra Sistemas se ha vuelto a adjudicar un programa relacionado con el sistema Santiago del Ministerio de Defensa. En este caso se trata del sostenimiento de los sistemas de captación de señales electromagnéticas, por un importe de 11 millones de euros.

El contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Estado Mayor de la Defensa contempla un acuerdo marco con un plazo de ejecución de dos años, habiéndose adjudicado a Indra por razones técnicas como recoge la información disponible. Por razones obvias, el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) no está disponible pero el programa conjunto de guerra electrónica Santiago comprende varios elementos principales entre los que se encuentran los de captación a los que hace referencia el contrato.

Por ejemplo el Sistema de Captación de Señales Terrestres o SCATER, el Sistema de Captación sobre Plataforma Aérea o SCAPA, el Sistema de Captación sobre Plataforma Naval o SCAN, el Sistema de Captación HF o SCAHF o el M-SILEX. SCATER corresponde a Sistema de Captación de Señales Terrestres, un sistema COMINT o de inteligencia de Comunicaciones que inició su actividad en 2008, durante la primera fase del programa Santiago (de 1991 a 2009). La segunda fase habría comenzado en 2008 hasta 2017, implicando la modernización y ampliación de todos los sistemas desplegados durante la primera fase, además de un nuevo sistema SCATER proyectable. M-SILEX es un sistema de captación global del que se dispone de poca información dada su naturaleza. Por su parte el Subsistema de Captación sobre Plataforma Naval o SCAN es el elemento naval de captación de señales, basado en el buque A-111 Alerta de la Armada española y SCAPA se basaba en un avión B-707 equipado con medios de guerra electrónica y que voló por última vez en 2014.

En julio informábamos de los planes de adquisición de nuevas plataformas terrestres y aéreas para el programa.

Un programa vital para la seguridad nacional

El programa conjunto de guerra electrónica Santiago fue uno de los pocos que escapó a los duros estragos que hizo la anterior crisis económica según analizamos en 2016. Ahora ha recibido un nuevo impulso con la puesta en marcha del Plan de Transición a la denominada Fase II. Los planes del Ministerio de Defensa para la Fase II contemplaban el inicio en 2017 extendiéndose hasta 2028, una vez aprobado el documento de Requisitos de Estado Mayor (REM) y que en 2012 finalizaron las entregas de los subsistemas de la Fase I.

El Programa Conjunto de Guerra Electrónica Santiago tiene por objeto el desarrollo y la implantación del Sistema Conjunto de Obtención y Elaboración de información electrónica Santiago. El objetivo es la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional. Esta Fase II contará con un programa de modernización de los sistemas de la Fase I y además de llevará a cabo una ampliación de la Fase I, incorporando un Subsistema de Mando y Control Proyectable, un Subsistema de captación sobre plataforma terrestre proyectable, un Subsistema de captación sobre plataforma aérea y un Subsistema de captación sobre plataforma naval. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El buque Alerta (A-111), elemento de captación naval del programa Santiago (foto de Antón Galán Cees, vía Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.