¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 10 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra actualizará elementos de puntería de los obuses Light Gun del Ejército de Tierra

Artillero empleando los elementos de puntería del Light Gun (Ministerio de Defensa)
Artillero empleando los elementos de puntería del Light Gun (Ministerio de Defensa)

La compañía española Indra se ha adjudicado un contrato para el suministro y montaje de cápsulas de tritio en los elementos de puntería de los obuses Light Gun L118 y L119 del Ejército de Tierra.

El tritio, un isótopo del hidrógeno, es empleado para conseguir un efecto de fluorescencia en elementos habituales como las horas y manecillas de relojes. Su funcionamiento se basa en la desintegración radiactiva del tritio que hace que el fósforo brille y permite usar elementos de visión sin requerir suministro eléctrico.

En el caso de la defensa, en los elementos de visión de armas individuales como pistolas y también como parte del sistema de puntería de obuses, como el Light Gun que nos ocupa, permitiendo su operación de noche o en condiciones de baja visibilidad. Sin embargo este tipo de elementos pierden su efectividad gradualmente con el tiempo, por lo que es necesario reemplazarlos en poco más de una década.

Espectacular imagen del Light Gun abriendo fuego (Ejército de Tierra)

El Ejército de Tierra dispone de 54 obuses ligeros Light Gun de 105 mm., en versiones L118 con 37 calibres de longitud de tubo y L119 con 30 calibres de largo. Ambos incluyen elementos dotados de cápsulas de tritio que deben ser reemplazadas periódicamente. Por ejemplo en los goniómetros, visores acodados, soportes acodados y escuadras de nivel.

Indra suministrará 10 unidades de nueva fabricación antes del 30 de noviembre de este mismo año y procederá a su instalación en los obuses. Se trata de un elemento catalogado por la OTAN de ahí que reciban sus correspondientes códigos NOC.

Los cañones Light Gun se caracterizan por su movilidad, estando desplegados en Baterías Ligeras de unidades de la División San Marcial y la División Castillejos. Como parte de su equipamiento, se evaluaron en 2019 nuevos camiones tractores SK95 fabricados por la empresa española Urovesa, vehículos que ya están en proceso de incorporación. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.