Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La importante participación de la Armada española en el mayor ejercicio anual de la OTAN

La Armada española aporta hasta cuatro de sus unidades al ejercicio naval Dynamic Mariner-20 (DYMR20), el mayor de los que realiza la OTAN este atípico año de pandemia, y que servirá para certificar que la Marine Nationale francesa pueda encabezar el próximo año el componente naval de reacción rápida de la Alianza.

El ejercicio, que comenzó en la mañana del 28 de septiembre y que durará hasta el 8 de octubre, se desarrollará en aguas del Mediterráneo Occidental cercanas al sur de Francia. Se espera que aumente la flexibilidad de los aliados de la OTAN y potencie su capacidad de trabajar juntos.

En el ejercicio DYMR20 participan en total 31 buques de superficie, un submarino, tres aviones de patrulla marítima y otros medios aéreos. Estos medios son manejados por más de 5.000 militares de: Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Holanda, España y Estados Unidos.

El Mando Marítimo de la OTAN o Maritime Component (MARCOM) lidera el DYMR20, en el que participan dos de los Grupos Marítimos Permanentes de la OTAN, en concreto el Standing NATO Maritime Group Two (SNMG2) y el Standing NATO Mine Countermeasures Group Two (SNMCMG2).

La SNMG2 está bajo el mando del contralmirante Manuel Aguirre, que ejerce con ayuda de su Estado Mayor desde la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101), buque de mando de la Agrupación, desde el pasado 30 de junio. La Agrupación fue reforzada el pasado día 24  con otro navío español, el Buque de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) “Patiño” (A-14). Además la Armada aporta dos de sus cazaminas el “Segura” (M-31); y el “Duero” (M-35), que se integraba hace unos días en la SNMCMG2 en el puerto francés de Tolón, principal base de la Marina Francesa en el Mediterráneo, donde se concentraron los navíos que participan en el DYMR20.

Las operaciones se han reducido teniendo en cuenta las precauciones de seguridad en medio de la pandemia del Covid-19. El mando del componente marítimo del ejercicio se está realizando desde el  navío anfibio Porte-Hélicoptères Amphibie (PHA) “Mistral” (L9013) en el que embarca el Estado Mayor  de la Force Aéromaritime Française de Réaction Rapide (FRMARFOR), que una vez certificado por el  Mando Marítimo de la OTAN asumirá el Mando de la Fuerza de Respuesta de la Alianza (NATO Response Force, NRF) naval el 1 de enero de  2021.

Las NRF es una fuerza multinacional diseñada para proporcionar capacidades de despliegue rápido, que incluye componentes de tierra, aire, mar y fuerzas de operaciones especiales o Special Operations Forces (SOF).

En octubre del año pasado, el ejercicio similar marítimo multinacional Dynamic Mariner/Flotex-19 de la OTAN se completó frente a las costas de España, y certificó a la Armada española para asumir el mando de la NRF Marítima durante este año.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Patiño”, con la estrella de la OTAN fijada en su castillo de proa, suministra combustible a la fragata “Álvaro de Bazán”. (foto: Armada)

La fragata noruega Thor Heyerdahl (F-314) construida por Navantia es visible en esta imagen.  Al fondo el Patiño (A-14) OTAN.

Un helicóptero antisubmarino SH-60 participa en el ejercicio (OTAN)

La fragata Blas de Lezo(F-103) en una imagen distribuida por la OTAN del ejercicio (OTAN)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.