Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Importante encuentro de los máximos exponentes de las Operaciones Especiales en España

Las Operaciones Especiales (OE’s) militares están cobrando una fuerza especial en los últimos años y seguro que lo van a seguir haciendo en las próximas décadas. Ese escenario futuro es el que ha llevado al Mando de Operaciones Especiales (MCOE), que tiene su sede en la Base de Retamares (Madrid) y al general de brigada Jaime Íñiguez Andrade como su Comandante, a organizar un encuentro de carácter técnico, que contará con representantes del mismo y militares del Mando de OE’s (MOE) del Ejército de Tierra, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire (EA) y de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada. También se ha previsto contar con representantes de unidades que, como las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET), alas 35 y 48 del EA, Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, Unidad Especial de Intervención (UEI) y Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, y otras más, cooperan habitualmente con las OE’s españolas en inserciones/extracciones, con capacidades técnicas concretas o con adiestramientos específicos; en total, los asistentes serán unos ciento quince.

El punto de encuentro de todos ellos es doble. De un lado, se organiza el llamado Foro de OE’s 2018 que este año se desarrollará en Cartagena (Murcia) -el año pasado la sede fue la Base Aérea de Alcantarilla-, siendo la EIMGAF (Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster) el emplazamiento seleccionado para las presentaciones de este año. Los allí concentrados van a focalizar su labor en diversas áreas que incluirán la cooperación interagencias o las actuaciones de neutralización de organizaciones extremistas especialmente violentas (C-VEO, Counter-Violent Extremist Organizations). Se han programado varios paneles y presentaciones en las que poner en común lecciones aprendidas y experiencias, temáticas relacionadas con la asistencia militar en los teatros de operaciones de Iraq o Afganistán o con posibles cambios que puedan acontecer en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Se va a hacer especial hincapié en todo lo relacionado con las capacidades de los llamados SOALI (Special Operations Air Land Integration) organizados en el seno del EZAPAC y en su capacitación para operaciones de rescate de personal. Un aspecto que va a tener una especial relevancia en el futuro va a ser el empleo de los sistemas aéreos controlados a distancia (UAS, Unmaned Aerial Systems), por lo cual se tratará de las distintas capacidades tácticas que con ellos se pueden conseguir ya hoy.

Complementariamente al anterior, está prevista una reunión en la que estén los máximos representantes de las Unidades de OE’s españolas. Estos militares del más alto nivel se aplicarán en poner en común aspectos relacionados con las particularidades relacionadas con la capacitación de los paramédicos en Zona de Operaciones o con todo aquello relacionado con las iniciativas futuras respecto del empleo operativo de las OE’s. Ambos eventos van a tener un notable impacto en aquellos que, con una capacitación única que les define y diferencia de forma positiva, son sus protagonistas y trabajan en teatros hostiles y en condiciones especialmente difíciles. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: La compra de diversos tipos de vehículos para OE’s es un ámbito en el que el MCOE ha trabajado en los últimos tiempos. (Octavio Díez Cámara)

·En estas jornadas se van a tratar diversos aspectos relacionados con los SOALI del EZAPAC.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.