Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ibero SMV20, el blindado 4x4 multipropósito de la española TSD que puede alcanzar las 14 toneladas y que ya tendría cliente lanzador

El nuevo concepto de vehículo táctico multipropósito Ibero SMV20 desarrollado por TSD – Technology and Security Developments ha sido presentado hoy en las instalaciones de la compañía en Herencia. El SMV20, por Security Multipurpose Vehicle, es el resultado de la colaboración de TSD con otras compañías españolas, como Escribano Mechanical & Engineering, Hispamast, RFE o DTA Innovation, materializando 30 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de vehículos para aplicaciones de seguridad y defensa.

Este proyecto de colaboración ilustra las posibilidades de cooperación de la industria nacional para configurar un vehículo táctico multipropósito con elevada habitabilidad y ergonomía, de concepción modular, que puede ser adaptado a aplicaciones de seguridad y defensa como la protección de fronteras, destacando por su elevado nivel de protección para el personal.

El Ibero es un 4x4 de gran tamaño basado en la probada plataforma Unimog de Mercedes lo que asegura un elevado nivel de movilidad y robustez. Con 340 cv de potencia, ha sido evaluado en las instalaciones del Campus de la Marañosa del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), se trata de un vehículo diseñado en torno a un concepto modular que permitirá adaptarlo a las necesidades concretas de sus clientes. La versión presentada hoy tiene un peso de 9,5 toneladas pero hay versiones de más tamaño, como la Ibero Pro que alcanza las 14 toneladas y que ya tendría un cliente lanzador.

El vehículo presentado hoy cuenta con capacidad para seis tripulantes incluyendo un puesto específico en el asiento del tripulante para el operador de la estación de empleo remoto Guardian. Tras estos, en el compartimento principal, el jefe del vehículo y el operador de comunicaciones cuentan con puestos dotados de terminales específicas para los equipos de comunicaciones y el sensor OTEOS montado sobre el mástil desplegable de Hispamast.

El vehículo cuenta con un elevado volumen interior que permite configurarlo de diferentes maneras, puerta posterior de apertura lateral, troneras para el empleo de arma en las puertas y bajo las ventanillas, cámaras exteriores que sustituyen a los espejos retrovisores y que permiten una conciencia situacional de 360 grados.  La posibilidad de que el cliente opere distintas versiones del Ibero redunda positivamente en los costes asociados al coste de vida, reduciendo la huella logística.

La protección balística y antiminas es de nivel 1 según la normativa STANAG pero se podrá incrementar según las necesidades del usuario. Se puede configurar para misiones que van desde la protección de fronteras, misiones de seguridad interior, tareas policiales, así como misiones de mantenimiento o imposición de la paz donde la separación entre vehículos militares y policiales es a menudo difusa.

El Ibero ofrece la posibilidad de integrar sistemas de armas de empleo remoto como la Guardian 2.0 o sensores electroópticos para tareas de vigilancia, como la OTEOS,  soluciones ambas proporcionadas por Escribano Mechanical & Engineering, socio de TSD en el programa y que forman parte del sistema SCOA o Sistema de Combate y Observación Avanzada. Este sistema ha sido diseñado para misiones de reconocimiento diurno y nocturno con capacidad de defensa de corto y medio alcance. Todos los sistemas están controlado por un Batlle Management System (BMS) desarrollado por la compañía que facilita la toma de decisiones sobre un blanco detectado por los medios de observación, además de facilitar la recepción de información procedente de sistemas externos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: 

El Ibero SMV20 (TSD)

El nuevo vehículo multipropósito Ibero de TSD (autor)

El Ibero SMV20 con la RWS Guardian 2.0 (autor)

El impresionante Ibero SVM20 (autor)

El amplio interior del Ibero (autor)

El puesto de conducción, como se observa hay pantallas que sustituyen a los retrovisores (autor)

Cámaras protegidas en el exterior del vehículo (autor)

El personal de TSD frente al Ibero (autor)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.