¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

HYDEF supondrá para la industria nacional un salto cualitativo en las capacidades tecnológicas del sector de los misiles

FEINDEF 2023

Durante la reciente feria FEINDEF, SMS presentó el programa EU HYDEF (European Hypersonic Defence): de desarrollo de un interceptor europeo frente a amenazas hipersónicas que deberá estar listo en 2035. El proyecto dará como resultado el concepto, la mitigación de riesgos y la demostración de un interceptor endo-atmosférico rentable, capaz de operar en diferentes niveles. De este programa conversamos con Javier Rincón García, Director Técnico en SMS.

HYDEF es un ambicioso programa de la Unión Europea para el desarrollo de un interceptor contra misiles hipersónicos. ¿Podría explicarnos las características del programa y qué empresas participan dentro y fuera de España?

El programa HYDEF es el resultado de la implementación de la propuesta presentada a la Comisión Europea en la primera convocatoria de los fondos EDF 2021. Actualmente, estamos terminando con el proceso de integración del proyecto en OCCAR y este mismo verano esperamos arrancar con el T0 del programa. De hecho, hemos arrancado un trabajo de preparación interna en el Consorcio y ayer, aprovechando la celebración de FEINDEF, celebramos un Kick Off Meeting (KoM) del consorcio con el objetivo de tener un equipo de trabajo técnico y programático bien engranado desde el comienzo del mismo.

El objetivo del programa es realizar un estudio tecnológico que permita madurar las tecnologías de aplicación a un interceptor de amenazas hipersónicas como principal objetivo (planeadores y misiles hipersónicos), así como otras amenazas aéreas de grandes presentaciones como podrían ser misiles balísticos con maniobrabilidad en su etapa final. Al final de la ejecución del programa de tres años, tendremos como resultado un concepto de misil que cubra los requisitos impuestos por la Comisión Europea en la convocatoria del EDF, así como los requisitos acordados por las Naciones que apoyan el proyecto.

El consorcio HYDEF se ha creado con el objetivo de aunar capacidades de referencia en el sector de Defensa y Espacio, puesto que en dicho sector se lleva muchos años trabajando en proyectos relacionados con misiones y tecnologías hipersónicas, como podría ser el guiado de reentrada de vehículos satelitales en la atmósfera, separación de etapas o sensores y aeroestructuras capaces de soportar muy altas temperaturas y dinámica de vuelo.

El consorcio está coordinado por SMS, y la empresa alemana DIEHL Defence es el líder técnico. Por la parte nacional, además de SMS participan todos sus socios (accionistas), es decir EM&E, GMV, Instalaza y SENER, pero también el INTA, como socio institucional de SMS, además de Navantia. Además, tenemos varios subcontratistas ya designados en España y Europa, en concreto en España tenemos a la empresa con alto componente tecnológico de Sevilla SKYLIFE.

Fuera de nuestras fronteras, tenemos un grupo de empresas muy potente y de gran experiencia en sectores de Defensa y Espacio, como la noruega NAMMO, la belga SONACA, la empresa de República Checa L.K. Engineering, la sueca Beyond Gravity (anteriormente llamada RUAG) y los institutos nacionales de investigación y desarrollo polacos Lukasiewicz (ILOT) y el Air Force Institute of Technology (ITWL).

HYDEF culminará con un nuevo concepto de interceptor endoatmosférico contra misiles hipersónicos (autor)

¿Puede explicarnos la aportación de SMS a este proyecto de interceptador hipersónico?

SMS propició la creación del Consorcio Internacional y la propuesta EU HYDEF.

Por un lado, a nivel nacional, consolidando y poniendo en valor las capacidades de la Industria Nacional a través de nuestro eslogan “Juntos Más Fuertes”, y permitiendo el posicionamiento español al máximo nivel tecnológico y de liderazgo en los programas de financiación europea. De esta forma, entendemos que realizamos una propuesta de valor agregado al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas, propuesta que ha recibido y sigue recibiendo el apoyo incondicional de la DGAM como principal interlocutor del Ministerio de Defensa en lo relativo a programas de cooperación en el entorno europeo y en el ámbito de tecnología e innovación.

Por otro lado, a nivel internacional, estableciendo un acuerdo de colaboración estratégico con DIEHL para programas de cooperación de interés de ambas compañías, y para trabajar de forma conjunta para conseguir conformar el mejor y más balanceado consorcio europeo, con la introducción de empresas de referencia en Defensa y Espacio capaces de dar respuesta al reto tecnológico de la call de EDF 2021.

A la vista del resultado ganador de la propuesta en 2022, estamos orgullosos del trabajo realizado y del apoyo incondicional durante este tiempo del Ministerio de Defensa y de nuestros socios del Consorcio para poner en marcha el programa HYDEF.

En la fase de ejecución, SMS será el coordinador del programa, siendo el principal interlocutor con OCCAR (como nueva autoridad para la gestión del programa tras la transferencia por parte de la CE/DG DEFIS, a OCCAR de la gestión del programa en lo que se conoce como gestión indirecta).

SMS se encargará por tanto de la gestión y coordinación del programa y el consorcio, así como todas las labores transversales como control económico y financiero, reporte, cuestiones legales y administrativas, control de configuración, calidad, comunicación, ética, etc.

En HYDEF, España lidera la denominada “cadena funcional de GNC del misil”. ¿Podría detallarnos en qué consiste?

Efectivamente, España es el líder tecnológico para la cadena funcional de GNC (Guiado, Navegación y Control), coordinando las diferentes fases de guiado en el vuelo del interceptor. SENER será el principal responsable de esta tarea de alta complejidad, aunque con la participación relevante de EM&E, GMV e INTA, así como de DIEHL para el guiado de la intercepción final.

Los principales retos tecnológicos de las funciones de guiado, navegación y control serán la hibridación de señales, componentes tecnológicos capaces de soportar la alta dinámica y precisión en el guiado del interceptor, los algoritmos de guiado apoyados por la IA de aplicación a altos regímenes de velocidad. La simulación de la cadena funcionalidad de GNC en todas las fases de vuelo será clave para madurar tecnologías durante la ejecución del proyecto, actividad que será también liderada por España.

Además de la cadena funcional de GNC, España participa en varios paquetes de trabajo, tiene una participación de gran relevancia en el Sistema de Sistemas y lidera las cadenas funcionales de comunicaciones y letalidad.

Javier Rincón García, Director Técnico en SMS (autor)

¿Qué supondrá el programa HYDEF para la industria aeroespacial y de defensa española?

El programa HYDEF supondrá para la industria nacional un salto cualitativo en las capacidades tecnológicas de aplicación al sector de los misiles. Dichas tecnologías y capacidades de ingeniería serán de gran aplicación a otros programas de Defensa y Espacio. Además, el estudio de concepto y maduración de tecnologías que vamos a comenzar en los próximos meses se trata de la primera fase de HYDEF, un programa de gran recorrido que permitirá capacitar a la industria nacional y europea para abordar el desarrollo y producción de un interceptor en el estado del arte de las tecnologías, capaz de enfrentarse a las más demandantes amenazas aéreas del futuro como los misiles y planeadores hipersónicos.

HYDEF es con 100 millones de euros, el programa de mayor presupuesto del Fondo Europeo de Defensa. ¿Cómo redundará esta financiación en SMS y en la industria nacional?

España recibirá 37,5 millones de los 110 millones de euros totales que se valoró la propuesta HYDEF (100 millones de euros corresponden al Grant asignado por la Comisión Europea y otros 10 millones de euros que aportarán las naciones que apoyan con financiación al programa HYDEF)

¿Cuál es el cronograma del programa? ¿Cuándo veremos el interceptor?

Esta primera fase del programa HYDEF que vamos a comenzar son 36 meses de plazo de ejecución. El objetivo marcado por la Comisión Europea en su acuerdo con OCCAR es tener firmado el contrato a finales de junio y marcar una fecha de inicio en Julio. Estamos dedicando todos nuestros esfuerzos desde el comienzo del año 2023 para cumplir dicho objetivo. Existen diferentes hitos durante la ejecución del proyecto en esta primera fase, uno de ellos es muy significativo, ya que determinará el concepto de interceptor que será presentado al final del proyecto. Está planificada una siguiente fase que abordará la definición de requisitos y el diseño preliminar del interceptor. A partir de ese momento, las industrias serán capaces de desarrollar los primeros prototipos del interceptor a partir del año 2030. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.