Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Un Hughes 500 pintado especialmente para celebrar los 50 años en la Armada de estos helicópteros

El pasado mes de junio la Sexta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española celebró los 50 años de operación de sus helicópteros Hughes 500, para lo que ha pintado especialmente uno de estos pequeños pero eficaces medios de enseñanza de vuelo.

Actualmente, el principal rol de los seis helicópteros Hughes 500 que usa de dotación la Sexta Escuadrilla es la enseñanza aeronaval y apoyo al adiestramiento de las diferentes unidades con capacidad aérea, así como a la Infantería de Marina, aunque en sus orígenes su principal misión era la antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW). De hecho, la compra de estas aeronaves norteamericanas, en los inicios de los años setenta,  respondió a la necesidad de dotar a los destructores de la clase Churruca,  la clase Gearing FRAM-1 obtenidos por España de los excedentes de la Marina de los Estados Unidos o US Navy entre 1972/1973,  de un helicóptero ligero ASW.

Hughes 500

Detalle de la cola pintada al Hughes-500 de la Sexta Escuadrilla. (foto Julio Maíz)

La llegada de los helicópteros Hughes 500 a la Armada

La compra se realizó como cumplimiento de la orden del 12 de abril de 1972 220/72 del entonces Ministerio de Marina, que en 1977 se integraría en el actual Ministerio de Defensa. Así, tras el oportuno encargo a la empresa Hughes (actualmente Boeing), aquel mismo año se recibió un primer lote de cinco helicópteros de su modelo 369, designación que luego para la variante militar devendría en la actual de Hughes 500, a los que  se hubo de dotar de equipo naval y ASW (flotadores, lanzador de torpedos y sensores de anomalías magnéticas o Magnetic Anomaly Detector (MAD)). Posteriormente se incorporaron otros nueve helicópteros, llegando a recibir en 1977 el total de 14 unidades encargadas.

Con la baja de estos destructores a principios de los noventa del pasado siglo y la incorporación de helicópteros con mayor capacidad ASW como los Sikorsky SH-3D y posteriormente los más modernos del mismo fabricante SH-60B, la Sexta Escuadrilla cambió este rol por misiones relacionadas principalmente con la enseñanza, para la que se ha mostrado especialmente válida por su sencillez de manejo, facilidad de mantenimiento y economía de operación.

Hughes 500

Los Hughes 500, en manos de la Sexta Escuadrilla, llevan 50 años proporcionando un gran servicio a España. (foto Julio Maíz)

Así, durante estos cincuenta años, en el marco de una labor discreta aunque incansable, los Hughes de la Sexta superaban las 78.000 horas de vuelo el pasado mes de febrero. Para recordar dicha labor se procedía a pintar en el estabilizador de vuelo del Hughes matriculado HS.13-7 01-607 una vistosa decoración sobre fondo azul oscuro como el que llevaron inicialmente, en la que figuran los años 1972-2022 y la leyenda 50 años, enmarcada en una cinta con los colores de la bandera de España.

La vida operativa de éstos helicópteros tiene sus días contados, tras un ejemplar record de uso, motivada especialmente por décadas de  buenos oficios del personal de mantenimiento de la Sexta Escuadrilla, dado que van a ser reemplazados por los Airbus Helicopters H135. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía portada: El Hughes 500 especialmente pintado para recordar los 50 años al servicio de la Armada (foto Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.