Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El hospital de campaña del Ejército de Tierra que ya no existe

El 19 de junio de 2019 se disolvía la  Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC), que contaba con una infraestructura desplegable en cualquier punto del mundo, sus capacidades en el ámbito de la sanidad hubieran sido muy útiles en la crisis del coronavirus.

La desaparecida AGRUHOC estaba especializada en la puesta en marcha de un completo y complejo hospital de campaña, que se adquirió en 2007, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, tras desembolsar 27 millones de euros.

Entre sus especialidades estaba la de atender bajas ante un ataque de tipo NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico), que requieren el aislamiento de los pacientes por lo que su eficacia hubiera sido muy importante cara a hacer frente a la a crisis sanitaria por el coronavirus.

Eso no significa que la eficaz sanidad militar, como es la del Ejército de Tierra (ET) que cuenta con la Brigada de Sanidad (BRISAN), no pueda ser decisiva para hacer frente a la crisis, ya que cuenta con  las Agrupaciones de Sanidad nº 1 y nº 3, que heredaron buena parte del material.

No obstante, la perdida de capacidades se puede contrastar por la valoración que hace la OTAN, ya que cuando estaba activa la AGRUHOC, la Alianza Atlántica daba  a la unidad el máximo rol para unidad de campaña, ya que tenía capacidad de atender operaciones Role 3 de la OTAN. De hecho, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez disolvió la Agrupación la sanidad militar del ET pasó a tener Role 2 de la OTAN.

En el diseño de este hospital se utilizó la última tecnología 3D y las más modernas tecnologías médicas, los más avanzados sistemas de tecnología VoIP y comunicaciones, protección contra incendios y megafonía, según destacó el Ministerio de Defensa del Gobierno socialista, por entonces encabezado por la desaparecida Carmen Chacón, cuando se efectuó la adquisición.

No se llegó nunca  a desplegar, aunque en alguna ocasión el Gobierno de Mariano Rajoy barajó activarlo. Así, en  2014, durante la crisis del ébola, los miembros de la AGRUHOC estuvieron activados para intervenir, aunque al final no fue necesario. También se pensó, años después, en utilizarlo para alojar a los refugiados de la Guerra Civil en Siria e Irak.

Los continuos recortes de los presupuestos de Defensa fueron quebrantando las capacidades del AGRUHOC, al dedicarse menos fondos para el mantenimiento del hospital de campaña  y su plantilla. La situación, llevo a que fuese disuelta en junio de 2019 de acuerdo a la Orden DEF/1362/2018, de 20 de diciembre de 2018, que introducía cambios en la estructura y organización del ET, para optimizar el empleo de los menguantes recursos disponibles. Dicha Orden fue aprobada durante el gobierno en funciones de Pedro Sánchez, si bien los recortes de Defensa que la impulsaron ya venían heredados de los anteriores Gobiernos de Zapatero y Rajoy. (Julio Maíz Sanz).

Foto: Imagen del hospital de campaña de la AGRUHOC totalmente desplegado. (foto: Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.