Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La hora de la verdad: Los demostradores D1 y D2 del VCR 8x8 serán evaluados entre el 7 y el 17 de julio

Dos de los cinco demostradores tecnológicos del Vehículo 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra en los que trabaja la Unión Temporal de Empresas formada por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa serán evaluados en fechas próximas.

Con motivo de la visita del anterior Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Ángel Olivares a la planta de Alcalá de Guadaira a comienzos de esta semana se pudieron ver públicamente los demostradores D1 y D2 dotados de las torres de empleo remoto de 30 mm. y el D4 con la torre tripulada para Caballería.

La demostración dinámica corrió a cargo de los demostradores D1, dotado de la torre UT30Mk2 de Elbit Systems, Navantia y Expal y la D2 equipado con la torre Samson 30 de Pap Tecnos, filial española de Rafael.

En dicha visita se anunció que se realizarían pruebas de tiro a los demostradores a comienzos de julio. Ahora podemos informar en exclusiva de que dichas pruebas tendrán lugar entre el 7 y el 17 de julio en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio en Zaragoza. En las pruebas se evaluarán los demostradores que actualmente están listos, pruebas en las que se evaluarán no solo los sistemas de armas sino también las plataformas de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, el sistema de misión de Indra y el grupo Motopropulsor de Sapa. Dadas las elevadas temperaturas previstas, se ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que despliegue medios de extinción de incendios por si fuera necesaria su intervención.

Durante estos diez días de evaluaciones los demostradores serán sometidos a todo tipo de pruebas para comprobar el grado de madurez tecnológica que según el anterior SEDEF los situaba ya “listos para la producción”. Está previsto que se evalúen las torre no tripuladas de 30 mm. que son las que están totalmente integradas a fecha de hoy, estando previsto el lanzamiento de misiles Spike LR desde al menos la Samson 30. Recordemos que la adopción de este sistema de armas en el VCR “Dragón” consta entre los requerimientos imprescindibles del Ejército de Tierra al punto de convertirse en una suerte de “línea roja” del programa.

Será el momento también de evaluar las cualidades dinámicas y la fiabilidad mecánica del conjunto moto-propulsor formado por el motor Scania DC13 que contará con una potencia de nada menos que 724 cv. un incremento considerable respecto a los 576 cv. con que cuenta el motor MTU empleado originalmente en el Piranha V de GDELS. Este potente motor irá asociado a la transmisión de lógica binaria SW624 diseñada y fabricada por Sapa que supone una evolución sobre la ZF del vehículo en el que se basa el Dragón.

Más adelante, una vez que se complete la integración y los demostradores en que se basan estén listos, tendrán lugar las pruebas de los otros demostradores, el D4 dotado de la torre tripulada Hitfist 30 de Leonardo Hispania, (previsiblemente a partir del 20 de julio) así como los dos dotados de torres de empleo remoto, el D3 con la torre Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering y el D5 don la Mini Samson de Pap Tecnos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El demostrador D2 del 8x8 Dragón con la torre Samson 30 (Ministerio de Defensa)

El demostrador D1 del 8x8 Dragón con la torre UT30Mk2 (Ministerio de Defensa)

El lanzador escamoteable para Spike en el D2 (Pap Tecnos)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.