Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Hércules II: la futura herramienta de mando y control de la Artillería de Costa del Ejército de Tierra español

En distintos foros hemos tenido conocimiento de los desarrollos que ha venido realizando Navantia Sistemas para renovar y dar continuidad a una de sus soluciones que está en servicio en el Ejército de Tierra (ET). El sistema en cuestión, destinado a las organizaciones operativas de Artillería de Costa que se organizan con medios del Mando de Artillería de Campaña (MACA), es el designado Hércules.

Se trata de uno de los equipos más específicos dentro de lo que es su cometido, el servir como instrumento para cometidos de Mando y Control (M2I) dentro del Regimiento de Artillería de Costa nº 4, el RACTA 4. Para dar respuesta a una necesidad específica fue diseñado ahora hace casi dos décadas y entró en servicio sobre 2004. Entre sus cometidos, el presentar las trazas generadas por los distintos radares de vigilancia, adquisición y exploración y asignarles una identidad mediante el uso de sensores optrónicos como el POMO (Puesto de Observación Móvil) -incluye cámaras de televisión con zoom de 62 aumentos e infrarrojas 10x- y otros medios de identificación.

Desde elementos como el Puesto de Mando móvil de Batería de Costa ubicado en camiones 4x4 o desde el Centro de Operaciones de Grupo de Costa (COACTA), se puede realizar su explotación para gestionar dichas trazas y generar las órdenes necesarias para que, en caso necesario, los órganos de fuego, los obuses 155/52 APU SBT-1, puedan batirlas.

Desde el Mando de Artillería de Campaña nos confirman que ha dado muy buen rendimiento desde que entró en servicio pero que se requiere ya de una actualización en lo que es sus equipos o hardware y sus programas o software. La mejora es imprescindible para obtener el máximo rendimiento de todas las capacidades disponibles de la Artillería de Costa para combatir una amenaza que va evolucionando.

También apuntan que, con la actualización a Hércules II, un proceso que Navantia Sistemas puede acometer con rapidez pues lo conoce especialmente bien y tiene una dilatada experiencia en su concepto, buscan una serie de mejoras de prestaciones mediante la consecuente adaptación/actualización del sistema. Se trataría de mejorar de interoperabilidad con las plataformas de fuego; actualizar su potencial de funcionamiento con unos requisitos que le permitan su certificación para integrarse en distintas estructuras C2iS; permitir su interoperabilidad con los sistemas de sensores orgánicos y otros presentes y futuros -RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) y distintos medios ISR (Intelligence Surveillance Reconnaissance); integrar las áreas de Inteligencia, Logística y Operaciones para el planeamiento y conducción de las operaciones para poder llevar el control de los estados de alerta, grados de activación, estados de control de las armas, órdenes de empeño o consumo de munición, o facilitar la interoperabilidad e integración con los sistemas de Mando y Control ya identificados en el Plan MC3 que tanto el ET como la Armada tienen en vías de aplicación.

El Hércules II en su concepto está perfectamente definido y ahora se ha de abordar su consecución para que la Artillería de Costa se beneficie de sus futuras funcionalidades. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La Artillería de Costa del ET, por su dinámica y operatividad, requiere de unos medios específicos y móviles que se tienen que ir actualizando en continuidad. (Octavio Díez Cámara)

El sistema HERCULES es una herramienta de Mando y Control asociada a las necesidades de la Artillería de Costa del ET. (Navantia)

Distintos sensores trabajan en beneficio del RACTA 4, Regimiento que va a ver mejoradas sus capacidades de Mando y Control. (Octavio Díez Cámara)

El HERCULES II, ahora en vía de obtención, permitirá mejorar la interoperabilidad con los obuses 155/52 APU SBT-1 y, por añadidura, con sus municiones optimizadas. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.