Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los helicópteros NH90 españoles serán dotados con depósitos suplementarios para aumentar su autonomía

En la planta de Airbus Helicopters España (AHE) se está probando un nuevo sistema de depósitos de combustible suplementarios y sus soportes que será incorporado los NH90 españoles, tanto del Ejército de Tierra (ET) como del Ejército del Aire y, tras su entrega programada para 2023, a los de la Armada.

Las imágenes de esta notica se  han tomado en la planta de AHE, en Albacete, donde se han estado construyendo los NH90 destinados a la Aviación de Ejército de Tierra/ FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), y en concreto a su Batallón de Helicópteros de Maniobra nº III (BHELMA III). En esta planta aeronáutica manchega tras las minuciosas pruebas en tierra de la integración del sistema, se están realizando las de vuelo.

La aeronave, fotografiada por Pablo Rada, es la próxima que se entregará a la oficina del programa del NH90, que forma parte de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), que operará finalmente en el BHELMA III desde su base de Agoncillo (La Rioja), con la matrícula militar HT.29-14 10210 ET-814. Si bien parece que esta aeronave, la primera del estándar 2, se está usando para integrar, testar y certificar en España los nuevos equipos que se van incorporando al modelo, ya que como informó defensa.com, se ha equipado con la torreta Wescam MX-15 HD de la firma L3Harris, dotada de sensores EO/IR (Electrópticos e Infrarrojos).

Los nuevos depósitos, que para mejorar su aerodinámica incorpora dos pequeñas aletas, permiten aumentar la autonomía de estos modernos helicópteros tácticos, uno de los requerimientos de la oficina del programa, para satisfacer las necesidades en principio de la Aviación del ET y también del Ejército del Aire, para sus largas misiones de búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue) y las de combate de PR (Personnel Recovery) y SAO (Special Air Operations). Esta capacidad será también muy necesaria para la Armada, pues una buena autonomía es vital para un helicóptero naval.

Así mismo, podemos ver en las imágenes el soporte diseñado para portar estos depósitos suplementarios de combustible, que está carenado para afectar lo mínimo posible las buenas prestaciones aerodinámicas del helicóptero. Este tipo de soportes estándares ya se han podido ver en los NH90 de Australia, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, Omán, etc, tanto portando los referidos depósitos como armamento: cañones, misiles, torpedos en la variante naval. (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

  1. El NH90 ET-814 con los nuevos soportes portando los depósitos suplementarios de combustible. (foto: Pablo Rada)
  2. Vista frontal del primer NH90 español con los soportes y los depósitos suplementarios de combustible. (foto: Pablo Rada)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.