Cinco helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) desplegaron en el CENAD de San Gregorio entre el 24 y el 28 de febrero para completar un ejercicio de tiro de ametralladora. Concretamente, dos NH90 Sarrio del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA), dos CH-47F Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA) y un AS532 Cougar del Batallón Cuartel General (BCG) de las FAMET.
A lo largo de la semana los helicópteros efectuaron diferentes ejercicios de tiro con las ametralladoras M3M Browning, MAG58 y M240 incluyendo tiro en vuelo estacionario, tiro en pasadas a 70 y 90 nudos de velocidad y reacciones armadas, en las cuales los helicópteros efectuaron tomas en un punto determinado y simularon que, mientras desembarcaba personal, recibían fuego, obligando a los pilotos a despegar de inmediato y ejecutar un viraje extremo para romper el contacto con el enemigo mientras los tiradores devuelven el fuego con las ametralladoras.
.jpg)
Un tirador de NH90 del BHELMA III haciendo fuego a objetivos en tierra con la ametralladora pesada M3M Browning. (Esteban Maiza)
Los tres modelos de helicópteros desplegados en el CENAD para el ejercicio de tiro poseen características técnicas muy dispares, haciendo que sus procedimientos de tiro sean muy distintos.
El CH-47F Chinook del BHELTRA V es un helicóptero de transporte pesado, lo que limita su agilidad a la hora de ejecutar maniobras evasivas en comparación con el resto de helicópteros. Cuenta con tres ametralladoras FN M240 del calibre 7,62mm: una en cada lateral, y una extra en la rampa , lo que le otorga un ángulo de protección muy cercano a los 360 grados.
La instalación de la ametralladora en rampa, además, no bloquea el acceso de personal a través de ella. Estas tres ametralladoras tienen el único objetivo de proporcionar autoprotección al helicóptero durante sus misiones de infiltración o exfiltración de personal o cargas. Merece la pena destacar que una de las múltiples ventajas de la nueva versión Foxtrot que opera el Ejército de Tierra con respecto a la anterior versión Delta es que los tiradores de los laterales cuentan con sus propios asientos en el helicóptero, aumentando en dos personas más la capacidad de transporte del Chinook.
Por otro lado, el NH90 Sarrio y el AS532 Cougar comparten características técnicas muy similares. Ambos son helicópteros de transporte medio con un nivel de maniobrabilidad mucho más alto que el Chinook. Aunque es posible montar dos ametralladoras en el helicóptero (una en cada lateral), esto imposibilitaría el embarque y desembarque de personal, por lo que la solución es instalar la ametralladora en un solo lateral del helicóptero, dejando la otra puerta libre para el embarque y desembarque.
A pesar de reducir el ángulo de protección a un solo lado, en zona de operaciones estos helicópteros vuelan siempre en patrullas de dos (o más). Así, un helicóptero lleva la ametralladora en el lateral izquierdo y el otro en el derecho, volando en patrulla asimétrica.
.jpg)
Un NH90 Sarrio del BHELMA III volando en patrulla con la ametralladora pesada M3M Browning instalada en el lateral derecho. (Esteban Maiza)
El Cougar del BCG incorpora la ametralladora FN MAG58 del calibre 7,62mm. Por su parte, el NH90 incorpora una ametralladora pesada M3M Browning del calibre 12,70mm, la cual proporciona un poder de fuego muy elevado. Si bien las ametralladoras de estos modelos de helicópteros tienen el objetivo principal de proporcionar autoprotección, la agilidad del Cougar y el NH90 sumadas a la gran potencia de fuego (especialmente de la M3M Browning) abre la posibilidad de utilizarlas también en acciones de apoyo aéreo cercano o CAS (Close Air Support) a tropas en tierra, aunque lo ideal sería recurrir a los helicópteros de ataque EC665 Tigre para esa misión.
.jpg)
Un tirador de NH90 con la ametralladora M3M y un segundo Sarrio de fondo durante un vuelo táctico en patrulla. (Esteban Maiza)
El ejercicio no solo cumplió el objetivo de adiestrar a los tiradores de los helicópteros a la hora de hacer fuego a objetivos en tierra con las ametralladoras, sino que también sirvió para el adiestramiento de los pilotos de los diferentes modelos en el vuelo en patrulla y reacciones armadas.
Como hemos dicho, cada modelo tiene sus propias características y forma de responder a una agresión, pero en zona de operaciones una misma patrulla puede estar conformada por varios modelos, lo que obliga a los pilotos de los diferentes batallones de las FAMET a realizar una integración con el fin de conseguir la cohesión entre los diferentes modelos de helicópteros. Sin ir más lejos, en la misión en Irak volaban juntos los CH-47D Chinook y los AS532 Cougar dentro de la donominada Task Force Toro. (Esteban Maiza)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.