Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helicópteros del Ejército en Canarias operan por primera vez desde los BAM de la Armada

En aguas del Atlántico, próximas al  archipiélago canario, han tenido lugar las primeras maniobras de toma y despegue de los medios de ala rotatoria del  Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) desde los BAM (Buque de Acción Marítima) de la Armada española.

Aunque anteriormente helicópteros del ET (Ejército de Tierra) han operado desde los grandes navíos anfibios de la Armada, nunca antes se habían realizado estos ejercicios de inter-operatividad desde los mucho más pequeños navíos tipo BAM, de la clase “Meteoro”. Igualmente es noticia, que estas operaciones aeronavales realizadas a principios de esta semana, conformen el debut de las aeronaves y tripulaciones del BHELMA VI en este tipo de prácticas.

El BAM protagonista ha sido el “Relámpago” (P-43), tercer navío de su clase que fue construido por la empresa Navantia en la Bahía de Cádiz y entregado en 2012, que tiene base en el Arsenal de las Palmas (Gran Canaria). Respecto a los helicópteros del BHELMA VI en las imágenes se ven realizando tomas los dos modelos con los que cuenta actualmente el Batallón, que son el diseño francés Aéroespatiale (actualmente Airbus Military) AS332B  Super Puma y uno de los norteamericanos, aunque construidos en Italia, Agusta/Bell AB-212.

Testigo de excepción ha sido el máximo responsable del MCANA (Mando de Canarias) del ET, al que está subordinado el BHELMA VI, el teniente general Carlos Gabriel Palacios Zaforteza, que  se encontraba  a bordo del “Relámpago” durante esta demostración de inter-operatividad de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas basadas en Canarias.

Anteriormente en los BAM basados en el Arsenal de Las Palmas, aparte de los helicópteros de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de  la Armada, los AS332B y los más modernos AS332C1e del 802 Escuadrón del Ejército del Aire, que tiene sede en la Base Aérea de Gando (Gran Canarias). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un AS332B del BHELMA VI se aproxima a la cubierta de vuelo del “Relámpago”. (foto: Mando de Canarias).

·Uno de los veteranos AB-212 a punto de tomar en el BAM de la Armada. (foto: Mando de Canarias).

·El AS332B del BHELMA VI posado en la cubierta de vuelo del “Relámpago”. (foto: Mando de Canarias).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.