En los 23 meses transcurridos desde el inicio de sus operaciones, tras la recepción de sus dos primeros helicópteros procedentes de la planta de Airbus Helicopters España en Albacete, la Escuadrilla, integrada en la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada, ha efectuado numerosas misiones embarcadas en distintos buques de la Armada. La Duodécima Escuadrilla ha generado diversas UNAEMB (Unidades Aéreas Embarcadas) que han operado desde los grandes buques de la Armada, como los buques de asalto anfibio LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I” y LPD (Landing Platform Dock), “Galicia”, y los logísticos BAC (Buque de Aprovisionamiento en Combate) “Cantabria” y “Patiño”. También se han creado UNAEMB para operar desde patrulleros como el BAM (Buque de Acción Marítima) “Furor”, así como diferentes UNADEST (Unidad Aérea Destacada) en Cartagena (Murcia) y en la ENM (Escuela Naval Militar) de Marín (Pontevedra).
A lo largo de 2025, la Escuadrilla ha completado su Plan Anual de Mantenimiento, manteniendo todas las aeronaves operativas y con una disponibilidad media superior al 80%.
.jpg)
Primera calificación de pilotos de la Duodécima Escuadrilla con Gafas de Visión Nocturna en sus H135. (foto FLOAN)
El pasado lunes 1 de diciembre, una dotación de H135 P3H realizó la primera Calificación de Pilotos con Gafas de Visión Nocturna a bordo del LPD “Galicia”, donde se destacó el buen diseño y la excelente adaptación de la instrumentación del cockpit de este modelo de helicóptero al vuelo con este tipo de dispositivos.
Actualmente, la Duodécima Escuadrilla mantiene una UNAEMB embarcada en el BAC “Cantabria”, con la que contribuye a establecer un entorno marítimo seguro en el mar Mediterráneo en el marco de la operación de la OTAN Noble Shield.






2 comentarios