Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los helicópteros AB-212 del Ejército de Tierra seguirán otros cuatro años en servicio a pesar de que estaba prevista su baja en 2017

Los helicópteros AB-212 del Ejército de Tierra (denominados internamente HU-18) llevan en servicio desde comienzos de los ochenta. De los seis aparatos adquiridos, tres quedan en servicio en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) VI con sede en La Laguna, Tenerife.

Son tan veteranos que el Plan Director de Helicópteros del Ministerio de Defensa publicado en 2015 contemplaba el fin de su ciclo de vida en 2017 ya que no se planteaba un programa de modernización, recomendando entonces el inicio de un programa de baja.

Sin embargo, estos aparatos tendrán todavía vida por delante en el Ejército de Tierra, según nos confirmaba el año pasado el Jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), general de brigada Javier Marcos Izquierdo en una entrevista. Entonces nos informaba que se “estaba pendiente” de la prolongación de la vida útil de parte de la flota de HU-18.

Ahora se ha publicado una licitación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra que contempla el mantenimiento y suministro de repuestos para estos helicópteros durante los próximos cuatro años, destinando para ello 9 millones de euros.

No se trata de un programa de modernización como el aplicado a los AB-212 de la Armada, sino de servicios y suministros para los dos próximos años, con una anualidad prevista para cada uno de ellos de 2,25 millones y dos prórrogas previstas para 2024 y 2025 por el mismo importe. Cuando acabe el contrato, en 2025 los aparatos superarán los 40 años de servicio.

Según recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) se ejecutarán tareas de mantenimiento preventivo, correctivo, se certificarán las tareas de mantenimiento y se realizarán las actividades necesarias para el mantenimiento de la aeronavegabilidad.

El contrato sería mixto de suministro y servicios al 20 y 80 por ciento respectivamente, suministrándose repuestos, equipos de apoyo, herramientas, utillajes y consumibles recogidos en  los anexos de los pliegos. Se incluye asistencia técnica para el apoyo en las tareas de mantenimiento y soporte “in situ” si fuera necesario en misiones internacionales.

Las empresas interesadas podrán presentar solicitudes como muy tarde el 2 de marzo, siendo el criterio principal de valoración de las ofertas la tarifa horaria de soporte, con un 30 por ciento de la ponderación. (José Mª Navarro García)

Fotografía: HU-18 en vuelo en las maniobras BETA 2018 en Fuerteventura (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.