Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Hasta 663 nuevos VAMTACs de UROVESA para el Ministerio de Defensa

La compañía española con sede en Galicia URO VEHICULOS ESPECIALES, S.A. (UROVESA) se ha adjudicado el acuerdo marco para el suministro de vehículos todo terreno con capacidad de carga útil de 1.500 kg. por un importe de 146,3 millones de euros. El acuerdo marco, cuya adjudicación será publicada en breve en el BOE, contempla el suministro de nuevos Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) para el Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Cuerpos Comunes durante cuatro años, con opción a otros dos más hasta 2025.

Según los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) hay tres configuraciones básicas como son la de Alta Movilidad Táctica (AMT), la de Alta Protección (AP) y la de Vadeo Sin Preparación (VSP), y a partir de estas muchas configuraciones dependiendo el tipo de misión a desarrollar. Las tres versiones básicas tienen un precio máximo por unidad sin incluir las opciones de 163.500 euros (AMT), 381.500 euros (AP) y 381.500 (VSP).

Según las previsiones incluidas en el PPT, de aquí a 2025 entre los cuatro usuarios se adquirirían 663 vehículos.

Sobre la variante de Alta Movilidad Táctica se configuran versiones como las de porta personal con carrocería cerrada, el puesto de mando, el furgón para transmisiones, el de ambulancia Soporte Vital Avanzado (SVA), la ambulancia para traslado, la de carga general, la variante porta shelters, la destinada a portar sistemas de armas o bivalente, la lanza misiles con misiles anticarro TOW o Spike o antiaéreo Mistral.

Entre las versiones configuradas a partir de la variante de Alta Protección se configuran las de plataforma de sistemas de armas y el vehículo ambulancia de Soporte Vital Avanzado. Por último sobre la variante de Vadeo Sin Preparación para la Infantería de Marina hay versiones de porta personal con carrocería cerrada, puesto de mando, porta armas, porta shelters, carga general, vehículos ambulancia para traslado o Soporte Vital Avanzado.

El VAMTAC es un vehículo polivalente que en manos de las Fuerzas Armadas españolas está presente en misiones internacionales, que se caracteriza por sus capacidades todo terreno, su diseño y construcción robusta y fiable y su adaptación a múltiples aplicaciones a partir de versiones y carrocerías específicas, de ahí que se haya convertido en un éxito de exportación para UROVESA. (José Mª Navarro García)

Fotografía: VAMTACs en las instalaciones del fabricante UROVESA (Ejército de Tierra)

La distribución prevista de versiones entre sus usuarios (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.