Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Harrier de la Armada usando armamento de precisión

En fechas recientes la Armada informaba a través de las redes sociales de la realización de un ejercicio en el campo de tiro de Bardenas Reales en el que han participado los Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

Lo destacable, según vemos en una imagen difundida, era el empleo desde una de estas aeronaves de una bomba de precisión de guiado láser, concretamente una GBU 12 junto a la barquilla de adquisición de objetivos Litening de la compañía israelí Rafael, que a diferencia de lo visto habitualmente, estaba situada esta vez en posición central. Esta además permite la transmisión de imágenes en tiempo real mediante un datalink a la estación receptora en tierra del tipo ROVER (por Remotely Operated Video Enhanced Receiver) IV.

Estos equipos permiten realizar dos tipos de misiones de las encomendadas a estos aviones de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) embarcados como son el reconocimiento armado y ataques contra objetivos navales y terrestres usando todo tipo de munición disponible o las de apoyo aéreo cercano (Close Air Suppor o CAS) apoyando fuerzas en tierra.

La GBU 12 (por Guided Bomb Unit) es una bomba de guiado láser resultado de combinar el cuerpo de una bomba convencional de aviación de 500 libras (227 kg.) y un sistema de guiado láser del tipo Paveway II, obteniendo un arma precisa y con casi 15 km de alcance. El empleo de esta y la GBU-38 JDAM (Joint Direct Attack Munition) (también de 500 libras) de guiado GPS e inercial se ve facilitado por el empleo de los lanzadores triples BRU-70/A de cuya adquisición informamos en 2015. De esta forma los Harrier de la Armada pueden transportar hasta seis bombas de precisión GBU-38 o GBU 12 Paveway II o combinaciones de estas. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Harrier lanzando la GBU 12 (Armada)

·Un Harrier con  el pod Litening en posición más habitual (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.