Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Un Harrier de la Armada española reposta por primera vez de un F/A-18E Súper Hornet de Estados Unidos

Por primera vez un cazabombardero AV-8B Plus Harrier II de la Armada española se ha reabastecido de combustible en vuelo desde un F/A-18E Súper Hornet de los Estados Unidos, que despegó desde el portaaviones Harry S. Truman.

La maniobra aérea se realizaba a finales de la pasada semana sobre el mar Adriático, donde está operando el portaviones de la Marina de los Estados Unidos de propulsión nuclear “Harry S. Truman” (CVN 75),  bajo mando de la OTAN por segunda vez este año, en el marco del ejercicio  “Neptune Shield”, que se está desarrollando del 18 al 30 de mayo.

La presencia naval del gigante norteamericano, que desplaza 101.300 toneladas, ha coincidido con la llegada a la zona de una agrupación de la Armada española, encabezada por el buque anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD) “Juan Carlos I”, que lleva a bordo cinco aviones de combate AV-8B Plus Harrier II. Según comunicó la Armada, el LHD, al que acompaña la fragata “Almirante Juan de Borbón”, está participando con sus Harrier II de la Novena Escuadrilla, en un ejercicio de apoyo aéreo cercano, el “Adriatic Strike 22”, organizado por las Fuerzas Armadas eslovenas.

Como es habitual en estos encuentros entre los escasos buques con capacidad de portaaviones de la Alianza Atlántica, se han realizado operaciones entre las aeronaves de ambos. Así, un Harrier II español se ha beneficiado con un reabastecimiento aéreo o Air to Air Refuelling (AAR) realizado por uno de los Boeing F/A-18E Súper Hornet del Ala Aérea Embarcada del USS “Harry S. Truman”, configurado para tal misión.

Según la Armada la operación de AAR “supone un hito para nuestra Flotilla de Aeronaves (FLOAN), al mejorar la integración con otras fuerzas”. Para llevar a cabo la operación AAR los pilotos españoles revisan previamente con total minuciosidad los procedimientos publicados por el Mando Naval de Sistemas Aéreos o Naval Air Systems Command (NAVAIR) de la US Navy, que hace ya decenios estudió, desarrolló, probó y certificó el reabastecimiento en vuelo entre el Harrier y el Súper Hornet. En ocasiones previas se han realizado dichas operaciones AAR en favor de los AV-8 Plus de los Marines de los Estados Unidos, o United States Marine Corps (USMC). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Momento del repostaje entre el F/A-18E (arriba derecha) y el “Harrier” español.  (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.