Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los Harrier de la Armada española lanzan por primera vez bombas inteligentes GBU-54

Los cazabombarderos Boeing  AV8B+  Harrier II de la Novena Escuadrilla de la Armada española han lanzado, por primera vez en España, el sistema de munición inteligente GBU-54 LJDAM.

Estamos ante un kit de última generación, de la firma norteamericana Boeing, de gran eficacia para las operaciones ataque aire-suelo, que es el principal rol de la Novena Escuadrilla. Este armamento se ha podido incorporar tras la última modernización de los Harrier II. Es una munición que no tiene el Ejército del Aire, por lo que su uso en España es una novedad.

Este hito se produce en el marco de las maniobras semestrales de tiro de los Harrier II de la Novena Escuadrilla en el polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra). Para llevar este ejercicio las aeronaves, personal y medios de esta Unidad se desplazan a la base aérea de Zaragoza, desde su Base de Rota (Cádiz), sede de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), en la que se encuadra. Allí, el personal (pilotos, mecánicos, armeros, etc.) de la Novena Escuadrilla planificó minuciosamente y desarrolló  la simulación de una campaña de apoyo aéreo o CAS (Close Air Support),  contra blancos simulados.

Durante las maniobras, como viene siendo habitual, se empezó utilizando munición de instrucción inerte, como las bombetas  MK-76, armas “inteligentes” LGTR (Laser Guided Training Round), y el cañón de tipo gatling GAU12 de 25 mm, que porta el Harrier II. En la segunda fase de este ejercicio se efectuó lanzamiento de armamento real y por primera vez se ha empleado el sistema  GBU (Guided Bomb Unit)-54 LJDAM (Laser Joint Direct Attack Munition), un kit de guiado láser y GPS. Gracias a este sistema de Boeing se convierten las bombas convencionales MK-82 de 500 libras (226,7 kilogramos) en “armamento inteligente” de altísima precisión, que puede usar además contra objetivos en movimiento a diferencia de las GBU-38, que también usa la Novena.

Las ventajas de esta munición son muchas, ya que puede batir blancos tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica, además de multiplicar su distancia de lanzamiento se obtiene sobre todo una gran precisión, con la consiguiente reducción de fuego fratricida y “bajas colaterales”. Este armamento ya figurada en el arsenal de la Armada, pero las unidades recibidas desde Estados Unidos han permaneció en los polvorines de Rota hasta ahora, en que se han desplazado algunas a Zaragoza, para usarlas en el citado un tiro real, un paso fundamental para su eficaz empleo en caso de tenerlas que usar en un conflicto.

El principal objetivo de este despliegue expedicionario en Zaragoza es efectuar instrucción de tiro tanto diurno como nocturno, así como practicar con los equipos  en tierra de designación de blancos o TACP (Tactical Air Control Party). Este tipo de munición puede ser dirigida por los pod de designación de blancos modelo Northrop Grumman AN/AAQ-28(V) Litening, que utiliza la Armada, en una de las fotos se puede ver uno instalado bajo el fuselaje de uno de los Harrier participantes, detrás se ve el rojizo escenario de Bardenas Reales. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los “Harrier II” volando sobre el característico paisaje de las Bardenas Reales. (foto Armada).

Armeros de la USAF armando uno de sus cazabombarderos con munición “inteligente” GBU-54. (foto USAF).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.